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El fracaso escolar y el acoso

En la Conferencia de Presidentes se tratará el fracaso escolar, un tema crucial para Melilla, que sufre uno de los índices más altos del país
El ministro de Educación, Cultura y Deporte (MECD), Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado este jueves 12 de enero que el plan contra el fracaso y abandono escolar será uno de los asuntos que espera que se acuerde en la Subcomisión del Congreso de los Diputados para el Pacto Social y Político Por la Educación y en la Conferencia de Presidentes del próximo 17 de enero, en la que tomará parte el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda.

Se trata de un tema de gran trascendencia para nuestra ciudad, no en vano en Melilla el fracaso escolar es de los más elevados de España y requiere de soluciones para revertir una situación nada edificante.

Melilla, cuyas competencias mantiene el propio Ministerio de Educación, estará atenta a lo que se decida en esta conferencia. Por de pronto, Íñigo Méndez de Vigo ha avanzado que "el fracaso escolar es un tema que nos importa y en el que estamos trabajando mucho. Forma parte de los objetivos del Pacto por la Educación".

Asimismo, el titular de Educación ha subrayado que en la Conferencia de Presidentes del Senado "se va a contemplar un plan de convivencia y un plan contra el fracaso escolar" y ha asegurado que existe "un buen clima" con las comunidades autónomas.

Preguntado por si el Ministerio de Educación estudia destinar más fondos a las comunidades con mayor tasa de alumnos que abandonan los estudios, como es el caso de Melilla, Méndez de Vigo ha argumentado que esto el Gobierno lo tendrá que hablar con los presidentes autonómicos que "son los que tienen las competencias" en materia educativa, aunque en el caso de nuestra ciudad será el propio MECD el que tendrá que decidirlo.

Por otro lado, preocupantes son los datos aportados por la ONG Save the Children de una encuesta realizada a 21.487 estudiantes de todo el país entre 12 y 16 años de primero a cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que asisten a centros públicos, en la que señala que un 7 por ciento de los niños de Melilla sufre acoso escolar ('bullying') ocasional o ciberacoso.

En este sentido, cabe señalar que Save the Children asume en el propio estudio un error muestral máximo de 5 por ciento, con un nivel de confianza del 95 por ciento. El proceso de realización de las encuestas se realizó online entre septiembre de 2014 y junio de 2015.

A este respecto, la ONG puntualiza que el acoso o 'bullying' es un comportamiento realizado por un individuo o un grupo, que se repite en el tiempo para lastimar, acosar, amenazar, asustar o meterse con otra persona con la intención de causarle daño. Es diferente de otras conductas agresivas porque implica "un desequilibrio de poder que deja a la víctima indefensa", según la ONG.

El insulto es la manifestación más recurrente del acoso: seis de cada diez estudiantes reconoce que alguien les ha insultado y más de dos de cada diez lo sufre frecuentemente. Además de sufrir insultos directos o indirectos, un acosado puede ser víctima de rumores, robo de sus pertenencias, amenazas, golpes o exclusión.

En estos tiempos que corren, hay que prestar especial atención por parte de toda la comunidad educativa de Melilla -profesorado, padres y alumnos-, para que hechos de este tipo no sucedan porque las consecuencias, como ya hemos visto en otros puntos del país, pueden ser en algunos casos irreparables.

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