Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El catálogo de la Policía para 2017 no amplía la plantilla de agentes en Melilla

Jesús Ruiz Barranco dijo que los pasos fronterizos en Melilla “han reventado hace ya tiempo”

La petición pública que hizo el jueves el presidente melillense, Juan José Imbroda, para que Interior aumente el número de agentes para Melilla se ha encontrado, por ahora, con un primer escollo: el catálogo actualizado de la Policía para 2017 no contempla una ampliación del número de efectivos en la plantilla de la Jefatura Superior de nuestra ciudad. “En el catálogo revisado a 1 de enero tenemos 500 agentes y ni uno más”, informó ayer a MELILLA HOY el secretario general del SIndicato Unificado de Policía (SUP), Jesús Ruiz Barranco. El responsable territorial del SUP apuntó que la plantilla lleva integrada por medio millar de efectivos desde hace varios años. Por eso, aunque vio muy bien que Imbroda pida más agentes, recordó que la falta de medios humanos afecta a toda España y que Melilla “no es la excepción”, aunque también apuntó, coincidiendo con Imbroda, en que las exigencias que tiene esta ciudad no son las mismas de otras ciudades españolas. “En otros sitios no hay cuatro pasos fronterizos terrestres, un puerto y un aeropuerto en 13 kilómetros cuadrados”, aseveró.
Para Ruiz Barranco, está claro que la falta de personal en todo el país es acuciante, y pronosticó que la respuesta del ministro cuando le llegue la petición de Imbroda es que hará lo que pueda ante este panorama.
También coincidió el líder del SUP con Imbroda en la necesidad de empezar a replantearse la frontera que separa Melilla de Marruecos y “observarla no sólo desde el punto de vista del comercio atípico”, que es lo que ocurre ahora.
Según dijo, el hecho de que este paso de mercancías esté presente en todos los pasos fronterizos absorbe todos los medios de Policía y Guardia Civil, paralizando el tránsito del resto de usuarios y dejándolo sin agilidad. Además, por el predominio del comercio atípico, los pasos dependen en la actualidad totalmente de Marruecos, también en la parte española, pues es el país vecino el que decide cuándo cortar o permitir el tránsito de mercancías. “El martes tuvimos un colapso tremendo precisamente porque Marruecos decidió cortarlo de repente”, rememoró.
Por eso, Ruiz Barranco dijo que los pasos fronterizos en Melilla no es que estén empezando a reventar, como dijo Imbroda, sino que “han reventado hace ya tiempo”. De ahí que insistiera en ese replanteamiento, ya que esta frontera, pese a ser internacional, es “tercermundista” y abrir un quinto paso “para lo mismo” sería agravar el problema.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€