Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“Nuestra actuación en Ceuta y Melilla es correcta desde las obligaciones de España”

Bildu propone a Exteriores que hable con Marruecos para que deje pasar a los subsaharianos a la oficina de asilo

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha defendido la actuación del Gobierno ante la inmigración irregular en las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta, donde “ha habido muchos posicionamientos y muchas opiniones”, si bien la actuación que se ha llevado a cabo “es correcta desde el punto de vista de nuestras obligaciones”.
Durante su comparecencia en la Comisión de Exteriores del Senado, Dastis también destacó el “importante esfuerzo” que se ha realizado en España para garantizar el derecho de asilo y su tramitación. En este sentido, indicó que en el último año se han multiplicado sustancialmente el personal y los funcionarios de la oficina de asilo. “Estamos tratando de hacer frente al aumento de solicitudes”, apuntó el ministro ante las críticas que lanzaron desde la bancada de la oposición la senadora de Unidos Podemos Idoia Villanueva, y el senador de Bildu Jon Iñarritu.
La primera pidió que se establezcan unas vías seguras de entrada, “evitando la proliferación de las mafias. “Extendamos de una vez por todas el compromiso a nuestra frontera sur y a la situación en el Estrecho de Ceuta y Melilla, como nos pide Naciones Unidas, poniendo fin a las expulsiones colectivas”, sugirió.

Las dos alternativas que propone Bildu
En cuanto a Iñarritu, lamentó que España “no ha estado a la altura” porque “hemos visto que ha habido muertes, heridos, expulsiones colectivas y sumarias de personas en esas fronteras”, además de “procesos para solicitar asilo lentísimos”.
Ante ello, propuso dos alternativas al ministro, una de ellas”hablar con las autoridades del reino alauí y decirles que dejen acceder a las personas de origen subsahariano a los puestos de asilo en frontera” de Ceuta y de Melilla.
La segunda posibilidad es “adoptar la propuesta que ha hecho la CEAR que es que en los consulados españoles situados en territorio marroquí se puedan solicitar visados humanitarios”. El senador cree que con eso se acabaría en gran parte el problema, el drama que se está viviendo en la frontera sur de Europa.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€