Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“Es muy difícil pasar por homosexual cuando vienes de una sociedad homófoba”

El responsable de asilo de FELGTB, Rubén López, junto al director del CETI, Carlos Montero

El responsable de asilo de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Rubén López, aterrizó ayer en Melilla para conocer de cerca la realidad de los residentes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) que demandan asilo por su condición sexual. Tras reunirse con el director del centro, Carlos Montero, López subrayó que le parecía una persona "comprometida y sin prejuicios", algo que valoró positivamente. Por su parte, abordó la necesidad de formar al personal para tratar a este colectivo y reivindicó que son una minoría los solicitantes falsos por la condición sexual. El responsable de asilo de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (LGTB), Rubén López, se reunió ayer con el director del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), Carlos Montero, con el propósito de "conocer de cerca la realidad y necesidades" de los refugiados y residentes que solicitan asilo en Melilla con motivo de su orientación sexual.

Tras el encuentro, López manifestó en declaraciones a este diario que tenía la "impresión" de que Montero trabaja en el CETI "con compromiso por el colectivo LGTB y sin ningún tipo de prejuicios".

Una buena integración
Según afirmó, durante la reunión abordaron propuestas con el fin de trasladarlas a los ministerios de Exterior, Interior y Seguridad Social. "Tenemos que conseguir que estas personas no sientan miedo al llegar al CETI y se sientan bien integradas", apuntó.

Por su parte, el responsable de la Federación Estatal de LGTB añadió que cree es necesario que el personal cuente "con más formación para atender a este colectivo", además de apuntar que tendría que haber trabajadores específicos para atender las solicitudes de los demandantes de asilo LGTB.

Sostuvo López que "es fácil detectar" si una persona que pide asilo por su condición sexual pertenece al colectivo LGTB a través de las entrevistas personales. "Es muy difícil pasar por homosexual cuando vienes de una sociedad homófoba, en la que puede que el mismo solicitante sea homófobo", ponía de manifiesto.

Al respecto, incidía en que "salen rápidamente a la luz" los casos en los que los demandantes no son gais, lesbianas, transexuales o bisexuales.

Asimismo, recordó que las solicitudes por este motivo falsas son minoritarias, "aunque sea un tema que preocupe a las autoridades".

Loading

Irene Quirante

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€