Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Denuncian un “endurecimiento en las salidas” de los solicitantes de asilo LGTB

Rafael Robes (Amlega) y Rubén López (FELGTB) durante la rueda de prensa de ayer
(Autor: Guerrero)

Según denuncian FELGTB y Amlega, las salidas de los residentes del CETI que solicitan asilo por su orientación sexual se han “endurecido” en el último año. Informaron de que esto se debía al aumento exponencial de demandantes por este motivo, ya que de 5 se pasó a 57 en el último año. No obstante, ambas asociaciones explicaron que, habida cuenta de la homofobia que se da en varios países del continente africano, lo normal sería que llegasen a Melilla cada vez más personas que huyan del rechazo, el miedo y la violencia de sus países de origen. Actualmente residen en el CETI unas 57 personas que solicitaron asilo por motivo de su orientación sexual.
Así se informó ayer en la rueda de prensa conjunta que dieron el presidente de la Asociación Melillense de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Amlega), Rafael Robles, y el responsable de Derechos Humanos de la Federación Estatal (FELGTB), Rubén López.
La mayoría de estos demandantes de asilo proceden de Marruecos, aunque también los hay de origen argelino.
Según se puso de manifiesto, durante el año 2016 solamente consiguieron salir del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) diez solicitantes de asilo de este colectivo.

Las salidas se endurecen
Ambas asociaciones denunciaron que esto se debía al repunte a finales de 2015 de residentes que dejaban sus países a causa de su condición sexual. Hasta entonces la media de personas que solicitaban asilo por este motivo rondaba las cuatro o cinco. A raíz de este aumento les «endurecieron las salidas», expusieron Robles y López ante los medios.
En este sentido, el representante de la Federación ponía de manifiesto que el número de demandantes de asilo LGTB «no debería ir a menos, sino a más», habida cuenta la homofobia tan extrema que se da en varios países del continente africano.

El miedo de los residentes
Añadió López que uno de los motivos por el que están rechazando solicitudes a residentes es por confesar que pertenecen al colectivo LGTB después de haber pasado meses en el CETI.
«Algunos no son capaces de decirlo hasta el final porque tienen miedo», recalcó, incidiendo en que muchos llegan a Melilla después de haber vivido episodios de violencia extrema por su orientación sexual. En esta línea, subrayó la importancia de que se imparta una formación específica para ayudarles a vencer ese miedo estando en el centro.

Loading

Irene Quirante

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€