Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Salón de los Pasos Perdidos del Senado acoge la Conferencia de Presidentes el martes

El Senado acogerá el próximo martes la VI Conferencia de Presidentes, en el que participará el presidente de Melilla Juan José Imbroda, un encuentro a cuyos prolegómenos acudirá Felipe VI por vez primera como jefe del Estado, y que tendrá como principales escenarios el Salón de Pasos Perdidos, para las reuniones a puerta cerrada, y su imponente biblioteca. Todas las conferencias de presidentes autonómicos se han celebrado en la Cámara alta, desde la primera celebrada en 2004 según una idea del entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hasta la última, con Mariano Rajoy como jefe del Ejecutivo, en octubre de 2012, de manera que la institución tiene sobrada experiencia para la organización de este encuentro.

Más de 600 periodistas se han acreditado ante Moncloa para seguir la cumbre autonómica, presidida por Rajoy y a la que sólo faltarán el lehendakari, Íñigo Urkullu, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de manera que asistirán presidentes de 15 Comunidades y de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

Aunque Zarzuela apuntó a mediados de semana que en principio la asistencia del Rey no estaba prevista, finalmente sí acudirá el Monarca al Palacio del Senado, aunque no para participar en las reuniones, sino para saludar a todos los asistentes, con los que compartirá un café en la biblioteca neogótica de la Cámara alta.

Está previsto que el jefe del Estado llegue a la Plaza de la Marina Española a las nueve de la mañana, después de los presidentes autonómicos y del jefe del Gobierno, quien le recibirá a las puertas del palacio acompañado de su presidente y anfitrión, Pío García-Escudero.

Encuentro con el Rey
El encuentro del Rey con los presidentes autonómicos tendrá lugar en la biblioteca, una sala construida en 1882 enteramente en hierro para reducir el riesgo de incendio de los volúmenes que conserva, algunos de gran valor, y se prolongará durante una media hora.

Seguidamente todos saldrán al exterior para hacerse una foto de familia ante la Puerta del Rey, junto a las 20 banderas que ondean en la entrada principal del palacio: la enseña nacional y las de las 19 Comunidades y Ciudades autónomas.

Una vez que Rajoy y García-Escudero hayan despedido a Felipe VI comenzará la sesión matutina del encuentro, en el que no estará presente el presidente del Senado.

La reunión, a puerta cerrada, se celebrará en el Salón de Pasos Perdidos, donde se ha habilitado una mesa en forma de “U” en la que Rajoy ocupará el puesto de Presidencia y donde los presidentes se sentarán por orden protocolario, según la fecha de aprobación de sus respectivos estatutos de autonomía.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€