Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Centro Unesco de Melilla, en la celebración del Yennayer 2967 en Nador

Los miembros de la entidad de Melilla con integrantes de la Asociación Ameziane de Nador

El Centro UNESCO de Melilla fue invitada por la Asociación Ameziane a participar en los actos del Año Nuevo Amazigh 2967 . El evento se celebró en el complejo anexo al hotel Annakhil sito en el Boulevard de Tanger 185 a la entrada de la vecina ciudad de Nador en Marruecos. El programa para celebrar el Yennayer que tiene lugar cada 13 de enero ha consistido en interpretaciones musicales y poéticas dentro de un ambiente de reivindicación cultural de sus costumbres, lengua y tradiciones, según informa Juan José Florensa, de UNESCO-Melilla.

El actual calendario bereber tiene su origen en la propuesta iniciada en el año 1980 por el estudioso y activista Ammar Negadi. El inicio del calendario fue establecido en el año 950 AC, fecha en la que fue proclamado Faraón de Egipto el Rey de origen líbico Sheshonq I- fundador de la XXII dinastía que reinaría hasta el 924 AC. Este Faraón emprendió en el año 925 AC una campaña contra Israel y Judea grabando en los muros del templo de Karnak sus victorias militares. De hecho el Faraón Sheshonq I está evocado en la Biblia bajo el nombre en hebrero antiguo como Sésaq y Shishaq.

El término Yennnayer proviene del nombre latino del mes – ianuarius o januarius- en honor a Jano- dios romano de las puertas, los comienzos y los finales.

La tricolor Bandera Amazigh tuvo su primera propuesta por parte de la entidad "Agraw Imazighen" como muestra de identidad cultural en el año 1971 en la ciudad francesa de Roubaix. Se presentó oficialmente en su actual diseño durante el I Congreso Amazigh celebrado en Las Palmas de Gran Canaria el 30 de Agosto de 1997. La franja Superior de la bandera Amazigh es de color Azul y representa el Océano Atlántico, el Mar Mediterráneo y el Cielo. La franja central de color Verde representa la Tierra y el Amarillo las arenas y dunas del desierto. En el Centro de la bandera en color rojo destaca la letra tifinag -AZA- (Z), símbolo del hombre Imazighen libre y feliz. La presencia del alfabeto en la bandera significa que el pueblo Amazigh tiene su idioma original: el Tamazight, lengua milenaria que permite la comunicación, recepción y transmisión de ideas entre los pueblos Imazighen.

La Tamazgha , origen geográfico del pueblo Amazigh se extendía desde el oasis de Siwa en Egipto hasta las islas Canarias con la presencia del pueblo Guanche, y de norte a sur desde el Mediterráneo hasta los ríos Níger y Senegal. La celebración del Yennayer es una fiesta en la que los Imazighen tradicionalmente renuevan la alianza del mundo de los vivos con el mundo de los muertos, en la que se comparte de forma comunitaria la cena, generalmente cuscús de pollo, productos vegetales y frutos secos, con los que también se quiere poner de manifiesto la estrecha relación que el pueblo Amazigh ha mantenido siempre con la tierra, concluyó el comunicado de UNESCO-Melilla.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€