Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Santo Oficio

El Vicario detrás del evangelio

Los fariseos interrogaban a Juan el Bautista, porque los fariseos siempre están interrogando, y Juan respondía: En medio de vosotros está quién vosotros no conocéis. El inicio de la lectura del II domingo del tiempo ordinario, le sirvió al Vicario Episcopal para iniciar su reflexión: «¿Cuándo podemos decir que conocemos a aquel que camina junto a nosotros? Al menos hasta haber recorrido con él 100 leguas. Hay que pasar mucho tiempo junto a alguien para poder decir que le conocemos». «Cuando se llega a una ciudad nueva, o nos cambiamos de barrio, siempre buscamos las referencias, a quién nos oriente en ese mundo nuevo para nosotros. La vida es una búsqueda continua, un constante dar sentido a lo que hacemos, a lo que nos sucede, a lo que debemos hacer». La gente preguntaba a Juan, pero él solo era el que anunciaba. Muchas veces caminamos en la oscuridad y en la desorientación, pero al final, siempre hay una luz, y esa es, para el cristiano, el evangelio», afirmaba el Vicario Roberto Rojo.
Juan no conocía a quién había de venir hasta el Jordán, pero sí había recibido la indicación de cómo conocerlo: Aquel sobre quien vieres descender el Espíritu y posarse sobre él, éste es el que bautiza en el Espíritu Santo. Y yo lo he visto, y dado testimonio de que éste es el Hijo de Dios». Esto es lo que se afirma en la lectura del día.
¿Qué se busca y a quién, cómo distinguirlo en medio de todos, dónde escucharlo?, volvía a preguntarse el Vicario. «Juan solo señala, y con él se inicia la manifestación pública de la vida de Jesús. Sin embargo, cuando se presenta ante el Bautista, lo reconoce de inmediato y afirma: Yo lo he visto, y he dado testimonio de que éste es el Hijo de Dios». Esto ocurrirá con nosotros, si estamos atentos a esas señales, y sabremos distinguir entre nosotros a quien anuncia su palabra de modo verdadero».
Desde el inicio del año, las misas vespertinas del sábado, en las que se lee el mismo texto que en las del domingo, cuentan con la asistencia del maese organista Javier Martínez Monreal, quien fuera en el pasado un hombre de gran notoriedad y relevancia pública, y que hoy vive retirado del mundanal ruido, dedicado únicamente a su profesión y a su vida familiar. Es un complemento único para la misa del sábado en la iglesia Arciprestal de Melilla.
Todo pasará y todos pasaremos. Cualquiera que piense que sus hechos y nombres serán recordados se engaña a sí mismo. El tiempo y el olvido cubrirá absolutamente todo. En 100 años nadie será recordado. Quedará eso sí, aquello de lo que dejemos testimonio, y de todo eso, quedará solo aquello que merezca la pena. La criba y la amoladera del tiempo es constante. Reduce a polvo absolutamente todo.
¿Qué permanecerá siempre? El evangelio para los creyentes. Siempre se leerán los mismos textos, en los mismos tiempos, en los mismos ciclos. La Palabra y el Verbo permanecerán. Para los no creyentes permanecerán los ideales de muchas buenas personas, reflejados en la Carta de Derechos Humanos.
El Vicario Roberto Rojo aguanta detrás del evangelio que proclama, y por la Iglesia, a la que ampara, pese a todo, el Espíritu Santo. Algo de lo que está firmemente convencido.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€