Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Gobierno aclara que los CETI no forman parte del sistema nacional de asilo

El Ejecutivo responde a la senadora de Unidos Podemos Maribel Mora sobre el CETI de Melilla

El Gobierno ha aclarado al grupo parlamentario Unidos Podemos que los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) no forman parte del Sistema nacional de acogida e integración de solicitantes de asilo y beneficiarios de protección internacional, por los que se rigen las normas de acogida para estas personas. En una respuesta parlamentaria en el Senado a la que ha tenido acceso MELILLA HOY, el Gobierno explica a la senadora de Unidos Podemos Maribel Mora que estas normas para la acogida de los solicitantes de protección internacional están reflejadas en la Directiva 2013/33/UE, de 26 de junio.
Dichas normas son de obligado cumplimiento en los Centros de acogida al refugiado y en los recursos gestionados por Entidades no lucrativas y subvencionados por la Secretaría General de Inmigración y Emigración en el marco del Sistema nacional de acogida e integración de solicitantes de asilo y beneficiarios de protección internacional.
“No así en los CETIs, que no forman parte del mencionado Sistema nacional”, aclara el Gobierno. De esta forma, incide en la idea que ya ha defendido anteriormente en Melilla a través de su delegado, Abdelmalik El Barkani, y el director del CETI, Carlos Montero, respecto a que este centro de estancia temporal no es un centro de refugiados, tal y como solicitan entidades como la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Plan de formación
El Gobierno hace un mayor hincapié en otra de las cuestiones que planteaba la senadora Maribel Mora en su iniciativa, en la que preguntaba si tenía alguna previsión para la formación del personal del CETI de Melilla.
En este sentido, el Ejecutivo explica que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social aprueba todos los años un Plan de Formación en el que se recogen actividades formativas dirigidas a todo el personal del Departamento, entre el que se encuentra el adscrito al CETI de Melilla.
Además, el Ministerio aprueba también todos los años un Plan de Formación Continua financiado por el Instituto Nacional de Administraciones Públicas, dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, “en el que nuevamente se prevén acciones de formación dirigidas a todo el personal del departamento, incluyendo el personal adscrito al CETI”, señala el Gobierno.
Por último, indica que el Instituto Nacional de Administraciones Públicas ofrece cursos de formación presenciales y on-line planificadas por semestres, en los que puede participar todo el personal al servicio de la Administración General del Estado, incluido el personal destinado en el CETI de Melilla.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€