Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El violinista fundador y director del grupo Scaramuccia realiza en al actualidad una gira por la Unión Europea

El melillense Javier Lupiáñez, descubridor de la primera sonata de Vivaldi, actuará en la ciudad

Inés Salinas, Fadela Mohatar y Javier Lupiáñez

Fue hace unos meses cuando se supo públicamente, y MELILLA HOY publicó en su día, que el musicólogo y violinista melillense Javier Lupiáñez. residente en los Países Bajos había descubierto la sonata más antigua conocida hasta el momento del internacional y afamado compositor Antonio Vivaldi. El fundador y director del grupo Scaramuccia, junto a la violonchelista y manager del grupo, Inés Salinas, que recorren Europa de gira, estudian con la consejera de Cultura, Fadela Mohatar la fecha para presentar su repertorio musical en Melilla. En su día, la noticia recorrió medio mundo. El violinista y musicólogo melillense Javier Lupiáñez, afincado en Holanda, dio a conocer uno de los grandes descubrimientos de la historia de la música, como fue la localización de la primera obra conocida del compositor Antonio Vivaldi.

La localización se había realizado no sin poco esfuerzo y tiempo invertido,y de una forma casual, en una biblioteca de la ciudad alemana de Dresde.

Se trata de una sonata pertenece a la etapa juvenil del magnífico compositor italiano antes de darse a conocer a nivel mundial.

Javier Lupiáñez se encontraba preparando en 2014 un programa para su grupo de música basado en piezas sin autor desconocido, por lo que llegó a leer en los archivos de Dresde algo más de 72 sonatas anónimas. La preparación de este musicólogo melillense le llevó a plantearse la posibilidad, algo que planteó a su profesor, de que una de la obras pudiera ser originaria del compositor italiano Antonio Vivaldi.

Esta idea fue la que llevó al joven músico melillense a cambiar la tesis de su máster que preparaba en el Conservatorio de La Haya, en Holanda, centrándose en el objetivo de desentrañar si una de esas obras, dos en concreto, pudieran pertenecer al autor italiano.

El proceso no era sencillo, pero finalmente se centraron en una sonata en concreto, la RV 820, que tras revisar su marca de agua se comprobó que venía de la ciudad alemana de Ansbach, donde vivió uno de los profesores de Vivaldi, Giuseppe Torelli. La obra la compuso Vivaldi en el año 1700, época en la que era aún estudiante y se trataría entonces de su primera pieza conocida.

La otra pieza descubierta por el musicólogo melillense, la RV 205/2, fue compuesta alrededor de 1717 y no tiene nada que ver con la RV 820. Lupiáñez envió su tesis a Michael Talbot, profesor del Conservatorio de Birmingham (Reino Unido) y éste al Instituto Vivaldi de Venecia y al RISM (Repertorio Internacional de Fuentes Musicales, por sus siglas en francés), que autentificó a Lupiáñez como descubridor de la RV 205/2 y codescubridor de la RV 820 junto a Federico María Sardelli, un musicólogo italiano que aseguró que él también había hallado la misma pieza.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€