Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla pide que la financiación autonómica atienda la presión migratoria y su superpoblación

Foto de familia de los 17 presidentes autonómicos que asistieron, junto al Rey, Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, Cristóbal Montoro y Pío Gª Escudero

El Senado acogió ayer la VI Conferencia de Presidentes Autonómicos, una cita en la que el nuevo modelo de financiación autonómico fue de los principales asuntos que se pusieron sobre la mesa. Melilla, que estuvo representada por su primera autoridad, Juan José Imbroda, pidió que en el reparto de fondos se tengan en cuenta dos importantes problemas que sufre la ciudad: el aumento demográfico que se ha producido en los últimos años, y la presión migratoria que soporta en sus fronteras tanto de países subsaharianos como magrebíes. Imbroda, después de ocho horas de reunión, hizo un breve repaso ante los medios de comunicación sobre esta reunión, de la que dijo salir “muy contento”. Es más, señaló que después de haber asistido a seis reuniones de la Conferencia de Presidentes desde 2004, la de ayer fue la primera de la que sale satisfecho y con la sensación de que “se ha trabajado para hacer algo positivo”.
“Se ha venido con afán constructivo, de diálogo y de hacer cosas”, subrayó el dirigente melillense, que también destacó otra cosa importante: “no ha habido distinciones entre bloques partidistas”, porque el objetivo de todos los presidentes autonómicos durante la reunión fue “hablar de España y cada comunidad autónoma”. “Así hacemos España”, insistió Imbroda, que destacó que Melilla formará parte de todas las comisiones que la Conferencia de Presidentes ha acordado crear.

Reunión de expertos
Uno de los principales acuerdos que salieron de la reunión es la creación de una comisión de expertos en el plazo de un mes para empezar a trabajar en el próximo modelo de financiación autonómico, sobre el que existe la voluntad de todos los presidentes de que sea duradero en el tiempo y sirva para las próximas dos décadas.
Imbroda aún no tiene decidido a quién enviará para que participe en esta comisión de expertos por parte de Melilla, pero sí tiene claras esas dos cuestiones diferenciadas que sufre nuestra ciudad frente al resto de España que quiere que se tengan en cuenta a la hora de establecer el nuevo sistema de financiación autonómica.
Una de ellas, el gran aumento de población que ha experimentado Melilla, al crecer su número de habitantes en un 20% en apenas siete años. Una tendencia que continuará al ser la región que tiene mayor expectativa de aumento en los próximos 20 años en toda Europa.
Eso provoca que Melilla tenga la mayor densidad de población de España, y una de las cuatro mayores de Europa, al contrario de lo que ocurre en el resto del país, pues ayer algunos presidentes autonómicos pedían ayuda por la despoblación que están sufriendo en sus regiones. Sin embargo, Imbroda defendió que la superpoblación que sufre Melilla también hay que “valorarla y costearla”, ya que el gasto social que supone es muy elevado.

Menores
La otra cuestión en la que se basa la reivindicación melillense en la Conferencia de Presidentes es la presión migratoria, pero no sólo de los países subsaharianos en la valla, sino también de los magrebíes.
En este punto, quiso hacer ver la dimensión del problema que sufre Melilla con una sencilla comparativa. La Comunidad de Madrid tiene acogidos a unos 130 menores en sus centros de acogida. Canarias, alrededor de 30. La cifra que hay actualmente en Melilla es de cerca de 600 menores, lo que “ha desbordado todas las previsiones y todos los recursos” de los que dispone la Ciudad Autónoma tanto en instalaciones, medios humanos y materiales.
Se trata, en definitiva, de un “gran perjuicio” que se podría haber resuelto si España y Marruecos aplicaran el acuerdo que tienen firmado para poder repatriar a los menores con sus familias, cumpliendo las condiciones establecidas en la ley. Sin embargo, Imbroda lamentó una vez más que el país vecino no ha querido hacer efectivo ese convenio y “su imagen ha quedado dañada en la ciudad”, ya que algunos de sus menores no quieren integrarse realmente.

Otros hándicaps de Melilla
Los otros hándicaps que arrastra Melilla, como la falta de recursos naturales, su situación geoestratégica, las comunicaciones y la permeabilidad de la frontera fueron otras de las cuestiones que Imbroda abordó durante su turno de palabra en la reunión con el resto de sus homólogos en el Salón de los Pasos Perdidos del Senado, a la que asistieron también el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
Imbroda puso en valor el acuerdo alcanzado para crear la comisión de expertos en un mes como una propuesta concreta, y con una serie de principios declarados, como la equidad, la solidaridad y la cohesión, además de la voluntad de que el coste de los servicios estén bien financiados y cubiertos. También subrayó otro deseo común de los presidentes autonómicos, y es que haya una colaboración más estrecha de todas las administraciones públicas.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€