Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La comisión de farmacia concederá el 31 las tres licencias pendientes desde 2010

A partir del 31 de enero Melilla contará con tres nuevas farmacias

El próximo 31 de enero se reunirá la Comisión de Farmacia en la que se adjudicarán definitivamente las tres licencias para la apertura de tres farmacias que han tenido que esperar siete años y a una sentencia del Tribunal Supremo favorable para ello. Así lo anunció ayer la consejera de Presidencia, Paz Velázquez, que lamentó «la lentitud» del proceso, al tiempo que dijo no descartar que surjan posibles litigios por cuestiones de competencia con las oficinas de farmacia colindantes con las de nueva concesión.

Reconoció Paz Velázquez que en el proceso para la adjudicación de estas tres licencias para la apertura de tres nuevas farmacias «se ha dilatado un poco en el tiempo», de hecho «la controversia jurídica viene de siete años atrás», pero anunció que el próximo 31 de enero se reunirá la Comisión de Farmacia y aprobará estas tres licencias. Además de publicarse en el tablón de edictos de la Ciudad, se informará tanto a las adjudicatarias como a las farmacias colindantes con estos nuevos establecimientos.
Pero no descarta que puedan producirse «posibles litigios por temas de competencia» por parte de las farmacias ya establecidas en las zonas. No obstante, dejó de manifiesto que el Tribunal Supremo ha dado la razón tanto a la Ciudad Autónoma en el proceso como a las tres solicitantes para que puedan operar. Velázquez lamentó «los perjuicios que hayan podido sufrir» las nuevas adjudicatarias, en especial las que en los dos últimos meses habían acondicionado sus locales y han abonado los alquileres sin podar abrir. Si lo consideran pertinente, dijo, «están en su derecho de acudir a la justicia». La consejera señaló que afortunadamente este asunto se ha resuelto finalmente y que en todo momento los técnicos actuaron «con pies de plomo» porque se trata de un asunto muy complejo.
Paz Velázquez se mostró a favor de la apertura de nuevas oficinas de farmacia en la ciudad motivado por el crecimiento poblacional «experimentado, la alta densidad de población y la alta natalidad de la ciudad», por lo que «tenemos que ir desarrollándonos y no podemos ir en contra del desarrollo económico y social de la ciudad, por lo que es una buena noticia que se abran tres nuevas farmacias, porque eso es desarrollo económico, social, empleo y es beneficioso para la ciudad». No obstante, entiende que a las farmacias ya establecidas «no les guste la competencia de tener otra farmacia en el mismo barrio».

Un litigio con siete años de historia

Según el escrito remitido a este Diario por TSL Consultores, representante de los tres solicitantes de la licencia de farmacia afectados por este retraso, todo el proceso se inició en junio de 2010 con la celebración del concurso para la apertura de tres farmacias nuevas. El concurso concluyó mediante Orden publicada en diciembre de 2010, adjudicando las farmacias a los participantes con mayor puntuación, teniendo lugar el acto de aceptación de las adjudicaciones de las farmacias nuevas en la sede de la Consejería de Bienestar Social y Sanidad de Melilla, el 10 de enero de 2011.
Sin embargo, como consecuencia de un recurso contencioso-administrativo, interpuesto por algunos farmacéuticos que no habían participado en el concurso, el Juzgado Contencioso Administrativo nº 1 de Melilla acordó en enero de 2011, como medida cautelar, la suspensión del procedimiento. Este contencioso administrativo fue desestimado en primera y en segunda instancia. Y finalmente, la desestimación del recurso devino firme cuando el Tribunal Supremo dictó Auto de 22 de enero de 2015 inadmitiendo el recurso de casación. Por lo tanto, «4 años estuvo suspendido el concurso de aperturas como consecuencia del procedimiento judicial. Lo anormal es que desde enero de 2015 hasta ahora todavía no se hayan abierto las farmacias. Y no es porque los adjudicatarios no quieran», señala el escrito. Es más, «la Administración no hizo nada desde enero de 2015 hasta verano de 2016, cuando instó a los adjudicatarios para que designasen los locales donde pretenden instalar las farmacias, cosa que estos hicieron entre julio y septiembre. Pues desde entonces hasta ahora nada de nada», se lamenta la representante de los solicitantes perjudicados por esta dilación.
Por eso, estos empresarios «van a pedir responsabilidad patrimonial a la Ciudad, porque llevan dos meses pasando alquiler de un local y aún no han podido empezar a operar», reconoció la consejera de Presidencia, que espera que el trámite de concesión de las licencias quede resuelto el 31.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€