Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Presentan a un concurso un manual de instrucciones ‘a lo Ikea’ para desmontar la valla

El proyecto de la Fundación porCausa, llamado ‘Börderless’ ha quedado en el número 614 de los 631 que se presentaron

Un concurso de ideas pedía “algo bueno para los refugiados” y a la Fundación porCausa, sobre investigación y periodismo, se le ocurrió presentar un manual de instrucciones como los que elabora Ikea para sus muebles, pero detallando los pasos a seguir para desmontar una valla fronteriza como la de Melilla. El proyecto, llamado ‘Börderless’, no ha resultado ganador. De hecho, ha quedado en el número 614 de los 631 proyectos que se presentaron. Pero desde porCausa miran el lado positivo que supone que su manual de instrucciones ayude a reflexionar unos minutos “sobre la arquitectura del mal” con la que se construyen estas fronteras. Este concurso de ideas fue impulsado el año pasado por la asociación ‘What Design Can Do’, con el apoyo de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la compañía internacional de origen sueco Ikea. La Fundación porCausa explica en su web que decidió presentar ‘Börderless’ como “una idea retadora que cambiaba las reglas del juego”. Y para ello, contó con la participación de la arquitecta Lucía Gutiérrez, que forma parte de esta fundación, y que fue quien ideó, dirigió y diseñó este proyecto.
La propuesta se basaba en explicar cómo se pueden desmontar las vallas fronterizas, detallando cuáles son los pasos a seguir, las herramientas que se necesitan, cuántas personas hacen falta para hacer este trabajo y cómo empaquetar después todas las piezas en cajas de diferentes tamaños ya que, como recuerda al usuario, “al final le sobrarán todas las piezas”.
Todas estas instrucciones se explican mediante los dibujos y esquemas de los característicos folletos de Ikea, que también contiene una serie de advertencias que reflejan la oposición de la Fundación porCausa a las fronteras: “Desarmar una valla fronteriza puede tener importantes consecuencias para usted, su entorno, su Estado, las relaciones bilaterales de su Estado y la pertenencia de su Estado a una estructura supranacional”.
“Ni el fabricante de las vallas ni el Estado se hacen responsables de las consecuencias de la utilización de esta Börderless. Es más, el correcto desmontaje de una valla fronteriza debería provocar una alteración el mapa político de los Estados. No se asuste, es lo correcto”, agrega esta fundación en las instrucciones de desmontaje, donde pide que se utilicen herramientas “acordes a la dureza, afilado y agarre de la valla fronteriza”.
La fundación defendió ayer que entre los proyectos ganadores no había ninguna idea que cambie las reglas del juego tan potente” como la suya, pues levantar casas rápidas en la ciudad y una tarjeta de bienvenida para los refugiados no reta el statu quo, “que es lo que creemos que hay que hacer”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€