Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Una compañía aérea toma el primer contacto con Turismo en Fitur para recuperar los vuelos a Granada y Almería

Armas, Patronato de Turismo de Granada y de Melilla en el encuentro de este viernes

La Feria Internacional de Turismo (Fitur) llegó ayer a su ecuador con la apertura del Ifema a estudiantes, y para Melilla con una gran "satisfacción" por parte del viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, quien cree que se han conseguido cuestiones sin precedentes como los encuentros con los municipios andaluces. Sin embargo los encuentros han acercado uno de los objetivos que se buscaba en Fitur: recuperar las líneas de Granada y Almería. Mateo ha mantenido un primer contacto con una compañía aérea, cuyo nombre no quiso revelar, para recuperar estas líneas y sumarse a las ya establecidas. Para ello, Mateo ha solicitado una petición más documentada así como los datos operativos y económicos de la empresa para seguir estudiando esta posibilidad. La Feria Internacional de Turismo (Fitur) en la que está presente Melilla llegó ayer a su ecuador y se abrió especialmente a estudiantes. Aún así, el viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, explicó que ha seguido manteniendo reuniones, entre otras, con una compañía aérea cuyo nombre no quiso revelar.

La compañía ha mostrado interés en conocer el aeródromo melillense para poder recuperar no solo las líneas con Almería y Granada sino también apoyar la oferta de destinos de Madrid y Málaga. Aún así, Mateo asegura que es solo un primer contacto y que le ha solicitado a la compañía un informe sobre la propuesta, así como los datos económicos y operativos de la empresa.

Granada con Melilla mediante Armas
Por otro lado, el titular de Turismo ha mantenido un encuentro con representantes del Patronato de Turismo de Granada para crear productos entre ambas ciudades dada la relación no solo educativa -dado que una de las sedes universitarias de la Universidad de Granada está en Melilla-, sino también "histórica". Y es que, indicó, que Granada y Melilla tienen cierto "hermanamiento" en cuanto al número de años que llevamos "perteneciendo a España".

Ambas instituciones aprovecharon para abordar la conexión aérea que se ha perdido entre ambas ciudades desde el pasado 8 de enero, aunque trabajaron sobre todo enfocado a potenciar la ya existente mediante la naviera Armas que conecta Motril y Melilla.
"La idea es enlazar cada vez más y abrir más camino a los melillense hacia Granada, y a los granadinos hacia Melilla", aseveró Mateo quien indicó que perfectamente se podría llevar a cabo los viajes en grupos similares a los que se está trabajando con otros municipios andaluces.

Del mismo modo, explicó que el Patronato de Granada está trabajando con la UGR para tener un acuerdo con Armas que facilite a los estudiantes becados la movilidad entre Melilla y Granada.

También con cine
Además, el viceconsejero de Turismo también ha tenido un encuentro con Bambú Producciones, empresa encargada de la producción de la serie 'En tiempos de Guerra' con 14 capítulos y basada en la historia de la Duquesa de la Victoria.

La productora y Mateo han estudiado las posibilidades de la ciudad de la cual la empresa se ha "enamorado". Es por ello, que le han pedido colaboración a Mateo para la grabación de algunos capítulos en la ciudad y empezarán a grabar en marzo, aunque desconoce si aún en esa fecha en Melilla.

El presidente del Patronato de Turismo de la ciudad sostiene que traer aunque sea parte de la producción a la ciudad puede suponer una inversión de dinero y contabilizó extras, figurantes, actriz melillense la, el apoyo técnico de cámaras que podrían contratarse en la ciudad.

Un modelo "flexible"
Del mismo modo, Mateo indicó que más allá de la recuperación de ambas líneas, Melilla no puede estar pendiente de "las tasas aeroportuarias, los avatares del crecimiento del petróleo o la situación del modelo económico". A juicio del titular de Turismo hay que trabajar "hacia un modelo abierto y flexible" con una Obligación de Servicio Público (OSP) más parecida al modelo francés o italiano donde se interviene en la compañía cuando "las líneas sufrieran un problema para su continuidad".
"Melilla debe ser vertebrada, somos parte indiscutible del territorio nacional", aseveró el 'popular' quien explicó que ya en la reunión de ayer con Air Nostrum, la compañía se comprometió a elaborar un informe técnico para el Ministerio de Fomento, que se complementará con el informe político y geoestratégico, que elaborará la Ciudad. A partir de ambos informes, Mateo señala que se abordará la "situación y las necesidades reales de las actuales".

Aún así, Mateo insiste: "necesitamos buscar un modelo diferenciado porque somos muy diferentes", por ello indica que quizás no sea igual al modelo francés o italiano. Éstos están basados en el establecimiento de unas rutas prioritarias en las que se interviene cuando existe una "debilidad".

De esta forma, no se establecen criterios y una cantidad determinada de dinero a pagar y sí que se 'rescata' cuando atraviesa un mal momento en rutas, en base a determinados criterios. En este sentido, Javier Mateo descartó una tarifa plana de 30 euros, dado que al menos por el momento es "irreal".

Ceuta y Melilla
La gran satisfacción por parte del Patronato de Turismo por el desarrollo de este Fitur no solo ha venido por los contactos en transporte. Sino porque "es la primera vez" que el Patronato de Granada, el alcalde de Torremolinos, la alcaldesa de Motril, han solicitado un encuentro y se han sacado acuerdos de futuro, algo que denota que "estamos haciendo bien y algo podemos sumar", sentenció el titular de Turismo.

A esto se suma, el trabajo entre Ceuta y Melilla para acercar a ambas ciudades hermanas con un producto específico en el que esté incluida una ciudad marroquí, que es otro de los objetivos que se ha conseguido cumplir. Y si a esto se suma el billete único de tren, ave y autobuses combinados con una navegación marítima y bonificado para venir a Melilla, se abre una “gran puerta” para la ciudad.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€