Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los clubs de lectura de cinco institutos empezarán a leer obras para compartir con Rosa Huertas el próximo 4 de febrero

Fomentar la lectura juvenil en los institutos con los autores de los libros, una iniciativa de Cultura y ‘Oxígeno’

Impulsores, colaboradores y responsables del instituto antes de la presentación de la iniciativa
(Autor: GUERRERO)

La Consejería de Cultura y la asociación Oxígeno Laboratorio Cultural daban ayer el primer paso para lo que será el 'I Encuentro con escritores de literatura', un espacio para el fomento de la lectura en los institutos a los que ayer se les presentó la iniciativa. La titular del área, Fadela Mohatar, indicó que con la colaboración de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) se pretende estimular y acercar la literatura y el gusto por la lectura a los jóvenes de entre 11 y 17 años. Por ello, el 4 de febrero se celebrará el primer encuentro en el que los jóvenes y niños podrán compartir sus inquietudes de los libros que hayan leído en el centro con la escritora, que en este caso será Rosa Huertas.

En concreto, son cinco de ocho los centros que se han adherido en esta primera jornada, aunque desde la asociación y la Ciudad esperan que sea más. Así, a través de los respectivos clubes de lecturas en los centros educativos se elige una obra con el asesoramiento de expertos de dentro y fuera del instituto para leerla durante un mes.

Posteriormente, se invita a ese autor de literatura juvenil a realizar un encuentro con todos los chicos que han participado en esa lectura para que los jóvenes puedan entrevistar y conocer la obra de primera mano e intercambiar sus impresiones con la escritora con el fin de incrementar su capacidad crítica y reflexiva.

Mohatar destacó que esta iniciativa permitirá también "crear un ambiente cultural fuera de los esquemas escolares", toda vez, que un acercamiento a otros espacios como universidades, bibliotecas y museos. Para ello contarán con la colaboración no solo de Francesco Bondanini, impulsor de esta iniciativa, sino con Vicente Moga, director del Servicio de Publicaciones y Ángel Castro de actividades extracadémicas de la UNED.

Dicha actividad se impulsará desde enero a mayo, por lo que se invitarán a un total de cinco autores a lo largo de estos meses cuyo público será juvenil, algo que no se suele ver en encuentros literarios.

Desde inicio de curso
El impulsor de esta iniciativa Francesco Bondanini, indicó que ha sido desde los primeros meses de curso cuando han estado preparando la iniciativa y entrando en contacto con los institutos para explicar la dinámica, la cual ha sido muy bien acogida por los docentes.

Además, la primera autora que vendrá a Melilla, Rosa Huertas, ha sido hace poco Premio Anaya a la literatura infantil y juvenil y todos los autores que vayan viniendo irán en la misma línea.

La idea según contó el impulsor es que entre 80 o 50 niños puedan ocupar un espacio protagonizado normalmente por adultos y preguntarles y contrastar sobre los personajes que les han acompañado durante un mes en las lecturas.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€