Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Poeliteraria, el blog de literatura castellana que traspasa fronteras desde Melilla

Los tres profesores promotores de la iniciativa

Profesores de Lengua Castellana y Literatura de Melilla han desarrollado un blog de recursos y materiales didácticos para su asignatura, que ha alcanzado una enorme difusión dentro y fuera de nuestras fronteras. El blog Poeliteraria ha conseguido 100.365 visitas en este último mes de diciembre, gran parte de ellas en Sudamérica. Alejandro Aguilar Bravo, junto a Juan Miguel López León y María Moya García,están difundiendo un blog educativo que pusieron en marcha hace dos años cuando muchos de sus alumnos carecían del libro de texto de su asignatura con la intención de aportarles un banco de recursos para trabajar los contenidos de su asignatura y hacerles más fácil y atractivo el trabajo. Lo que iba a ser un blog para el uso exclusivo de un grupo de alumnos, se ha convertido en un proyecto de dimensiones internacionales.

Acogida
Desde que arrancó el proyecto han alcanzado más de 189.000 visitas que aumentan día a día gracias a sus 3.000 visitas diarias. Según las estadísticas que aporta Blogger más de 35.000 visitas pertenecen al países latinoamericanos, además de mil de Marruecos y otras tantas de Reino Unido y el resto de Europa. Algunas de sus entradas más populares han sido las actividades de elementos transversales "Una amistad contra rayos y truenos" y "Tamara" así como los comentarios de textos con más de 5.000 visitas cada uno.

Dada la enorme aceptación que ha tenido el proyecto en internet, en parte gracias al boca a boca y al uso de las redes sociales, han necesitado aumentar su equipo, el cual está formado por tres profesores de Lengua castellana y Literatura del IES Juan Antonio Fernández Pérez, una Técnico Superior en Educación Infantil, Alba Moreno Cervilla, y una Técnico Superior en Integración Social, Gloria Aguilar Bravo.

Alejandro Aguilar quiere destacar la importancia que tienen los elementos transversales en nuestros alumnos y, por ende, en Poeliteraria, puesto que están siendo uno de los motores fundamentales del blog desde la entrada de Alba Moreno y las actividades de animación a la lectura de Gloria Aguilar.

Además, Poeliteraria es una fuente de recursos de análisis sintáctico y morfológico, de literatura y de comunicación. Por otra parte, los docentes promotores del proyecto ampliaron su campo de trabajo a la ayuda de otros opositores y profesores con la publicación de propuestas de secuenciación y solución de comentarios de textos que han supuesto una verdadera revolución en redes sociales como Facebook.

Para la realización de las actividades en el blog se utilizan diversas herramientas virtuales para atraer la atención de los alumnos y facilitar el aprendizaje de los contenidos como Educaplay, Booktubers, infografías y diversos videos de Youtube que sirven para captar el interés y hacer más divertidas y dinámicas las clases.

El equipo de Poeliteraria se pone como meta continuar creciendo dentro y fuera de las redes. Para ello, cuenta ya con el apoyo de algunos establecimientos locales como La Librería de Melilla que, sin que libre ningún beneficio económico, colabora con el proyecto asesorando con lecturas juveniles que puedan fomentar la lectura entre nuestros alumnos. En los próximos meses esperan continuar con el mismo ritmo alcanzado hasta el momento. Por ello, están trabajando en diversos recursos y actividades para los próximos trimestres. Su meta a corto plazo es presentar el blog a concurso para recibir el reconocimiento en un proyecto melillense en el que han puesto toda su ilusión, pasión y esfuerzo.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€