Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Presidencia e Ingesa firman hoy el convenio para la detección precoz del cáncer de colon

Paz Velázquez, consejera de Presidencia y Salud Pública
(Autor: Guerrero)

La consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez y el director del Ingesa, José Julián Díaz Melguizo, aprovecharán la visita hoy miércoles a Melilla de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, para firmar el convenio por el que se pondrá en marcha en Melilla un programa para la detección precoz del cáncer de colon, uno de los más frecuentes de la población, además de ser la segunda causa de muerte por cáncer en nuestro país. Lograr este acuerdo no ha sido trabajo sencillo, tal como reconoció la consejera Paz Velázquez, se marcó su consecución como una prioridad personal. «La prevención del cáncer de colon se ha convertido en un empeño no sólo político, sino también personal, para lograr disminuir la incidencia y mortalidad de esta enfermedad. Cada año se detectan 26.000 nuevos casos en nuestro país y quince mil mueren por su causa, lo que supone el 14% del total de fallecimientos por cáncer en España», manifestó la consejera. Durante algo más de año y medio Paz Velázquez ha venido trabajando para lograr que este acuerdo con Ingesa que hoy se materializa, una vez logrado se han solventado todas las cuestiones administrativas y legales, pueda ponerse en marcha cuanto antes.

Convenio
El acuerdo se firma hoy y tendrá una duración de tres años, prorrogable otros tres más. En este 2017 se llevará a cabo un estudio piloto que permita «orientarnos para la instauración definitiva del programa de detección precoz del cáncer de colon». Por ese motivo, se trabajará en principio con la población de entre 65 y 69 años.
En el segundo y tercer año se trabajará ya de forma generalizada con toda la población melillense de entre 50 y 69 años. Explicó Paz Velázquez este acuerdo entre la Ciudad Autónoma y el Ingesa permite que el programa llegue no sólo a las personas con tarjeta sanitaria de la Seguridad Social, sino también a los melillenses con seguros privados. La idea, llegar a toda la población de riesgo.
Se creará una comisión de seguimiento del convenio. La Consejería llevará a cabo una campaña de información a nivel local a través de dípticos y carteles animando a la población diana a que se someta voluntariamente a esta prueba consistente en la detección de sangre oculta en heces. Aquellos casos que den positivo, se derivarán al Ingesa para que ponga en marcha el protocolo habitual. Presidencia aporta al acuerdo unos cuarenta mil euros anuales para la compra de recipientes, los test y el desarrollo de la campaña.
Manifestó Velázquez que aún está por concretar si los análisis de las muestras se realizará en las instalaciones de la Dirección General de Sanidad o se recurrirá a los servicios de un laboratorio externo como ya se hace en Ceuta. Lo que sí tiene claro es que el convenio nace con vocación de continuidad y que se ha realizado un compromiso de gasto para los seis años de duración del convenio, con partidas de cuarenta mil euros anuales. Confía en que los melillenses, la población a la que va dirigida la campaña «se anime y se realice la prueba» y no ocurra como con las mujeres a las que se invita a someterse al screening mamario. Se animará a los melillenses a someterse a la prueba, que es indolora a través de una carta.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€