Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El comandante general, Fernando Gutiérrez, ofreció un desayuno a la Prensa con motivo de la festividad de San Francisco de Sales, su Patrón

General Gutiérrez: “La actividad principal es prepararnos y adiestrarnos con nuestro material y con nuestros medios para desarrollar nuestros cometidos”

Foto de familia

Como es habitual cada 24 de enero, la Comandancia General de Melilla convoca a los medios de comunicación locales en torno a un desayuno donde el comandante general, en este caso, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, felicita a los periodistas por la festividad de San Francisco de Sales y les agradece la cobertura que prestan a la actividad desarrollada por el estamento militar a lo largo del año. Ademas, el COMGE, dio cuenta de los eventos más importantes previstos por la COMGEMEL para el transcurso de 2017. Desde el Acuartelamiento Capitán Arenas de la Base discontinua Melilla, sede del Regimiento de Ingenieros nº 8, el comandante general de Melilla felicitó a las periodistas por la celebración de su patrón San Francisco de Sales y agradeció la cobertura prestada a lo largo del año, antes de detallar con mucho acierto la vida de San Francisco de Sales nacido en Saboya, aunque vivió en Lyon predicando su creencia en contra de la reforma propuesta por los calvinistas, repartiendo por las casas unas páginas editadas por él, en las que informaba de su forma de pensar. También destacó su buen carácter porque a pesar de que cuando murió le sacaron 33 piedras de la vesícula, mantuvo siempre su carácter afable, tono sereno y una sonrisa.

Objetivos
El cometido fundamental de la Comandancia General de Melilla, Comgemel, es llevar a cabo un programa de preparación del destacamento permanente para estar en condiciones de ser empleado en las estructuras operativas que las Fuerzas Armadas determinen a instancias del Gobierno, como es el caso actual en el que hay un pequeño contingente de la Comgemel desplegado en Irak, un ejemplo de cómo se pueden estructurar parte de algunas Unidades del Ejército en cualquier zona de operaciones.

También se mantiene la presencia permanente en las Islas y Peñones españoles del norte de África, durante todo el año a cargo de diferentes unidades de la Comandancia General. En resumidas cuentas, la actividad principal es “prepararnos y adiestrarnos con nuestro material y con nuestros medios para desarrollara nuestros cometidos”, dijo el general

Eventos destacados
En el marco de ese programa de ejercicios de adiestramiento que se desarrolla a lo largo del año, en el mes de marzo, entre el 9 y el 17, la Prensa puede participar en el denominado Ejercicio Rusadir de agrupación táctica que se desarrollará en Álvarez de Sotomayor.

Ya en abril, el día 1 se desarrollará la Carrera Africana que organiza como todos los años el Tercio Gran Capitán I de La Legión y que es un evento deportivo de gran importancia en la ciudad.

En el mes de mayo está previsto el regreso del contingente de Irak ya que se marcharon a finales de noviembre por un período de seis meses y como es habitual a finales de dicho mes se celebra la Semana de las Fuerzas Armadas y que este año conmemora el 125 aniversario de la proclamación de la Inmaculada Concepción como patrona del Arma de Infantería, que se produjo en 1982, y en consecuencia el hilo conductor que va a liderar los actos de la Semana de las Fuerzas Armadas, va a estar vinculado a los Tercios. Por tanto, se está tratando de ajustar la programación de teatro sobre la base de una obra relacionado con los Tercios y con Flandes, que fue el origen de la elección del patronazgo de Infantería por la Inmaculada. Esa será la secuencia destacada en el ámbito cultural mientras que en el institucional será como todos los años, con las formaciones, paradas y demás actividades habituales.

Jura de Bandera
En verano la Comgemel va a colaborar con el Campus de de la Universidad de Granada, UGR y con la Consejería de Cultura, en el desarrollo de los Cursos de Verano para después del estío dar paso a las celebraciones del aniversario de La Legión, que este año llegará acompañado de una Jura de Bandera para personal civil que será entre el aniversario de La Legión y la celebración de la Festividad de la Inmaculada. Acaba de salir una nueva normativa para el registro de personal civil para regular la participación en estas ceremonias de jura de bandera porque, ante la profusión de ceremonias de este tipo en los últimos años, el Ministerio ha decidido regularizar esta afluencia de personas en las juras dándoles un período de repetición superior a los 25 años por persona.

Y ya al terminar la anualidad legarán las celebraciones de todas las patronas a través de diversos eventos y como viene siendo tradicional “seguiremos con la participación en todas las convocatorias de las que nos haga partícipes la Ciudad Autónoma, en fechas importantes de Melilla como el día 19 de marzo o el 17 de septiembre, entre otros hitos de gran repercusión ciudadana”, finalizó el comandante general de Melilla.

Loading

Angel Melendez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€