Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Fomento tramita unas 400 solicitudes admitidas para cubrir los daños del terremoto en viviendas

Restos del terremoto en la vivienda de un melillense del Edificio Estrella Polar

Ha pasado un año desde que el terremoto de 6.3 grados de magnitud azotó la Ciudad y las administraciones tanto locales como centrales siguen trabajando para poder cubrir los daños en viviendas causados por el seísmo. Todo ello, con el fin de que los ciudadanos no tengan que pagar todas las consecuencias de lo que fue para Melilla, una de las catástrofes naturales menos esperadas y que afortunadamente solo dejó daños materiales. Así, mientras la Ciudad, a través de la Consejería de Fomento, está revisando unas 400 solicitudes que han sido admitidas de forma provisional, la Delegación de Gobierno revisa las 179 solicitudes aceptadas. Fueron un total de 666 los melillenses que pidieron las ayudas de la Consejería de Fomento para cubrir los daños que el terremoto había provocado en sus viviendas. Meses más tarde Fomento abría otro plazo para que unos 203 solicitantes entregaran la documnentación que les había faltado entregar aunque, solo 101 personas subsanaron los requerimientos de Fomento, por lo que el resto quedó fuera de la convocatoria.

Es por ello, que según indicó a este periódico el consejero de Fomento, Javier González, son unas 400 solicitudes las que han sido en total admitidas de forma provisional de las 666 peticiones que se hicieron en un principio. Del total de admitidas, unas 74 fueron solicitadas por comunidades de propietarios.

Aún así, matizó que aún quedan más dado que los melillenses que subsanaron la documentación que faltaba en el periodo correspondiente, les faltan aún detalles a entregar, especialmente, en lo que se refiere a la presentación del presupuesto que deben aportar para que Fomento abone el importe de los desperfectos.

Pese a estas solicitudes pendientes, desde el lunes trabajan ya dos arquitectos técnicos para programar la revisión e inspección de cada uno de los 400 expedientes que ya han sido admitidos de forma provisional, más los nuevos que se vayan produciendo.

Esto supone que los arquitectos comprueben que los daños para los que reclaman el importe coinciden con los desperfectos provocados por el terremoto. "Si se considera que una persona ha puesto una cosa que no corresponde con el terremoto o que se les había abierto un expediente para que repararan hace tres años pues no se admitirá", aclaró González.

No obstante, a parte de inspeccionar las viviendas, Fomento debe comprobar si para dichas actuaciones para las que han solicitado la ayuda, ya han recibido algún importe por parte del Consorcio de Seguros, dado que éste aún no ha dado respuesta a Fomento. "Han podido recibir menos de lo que los solicitantes pidieron al Consorcio o han recibido el mismo dinero o más para la misma obra, en cuyo caso, se desestimarían", relató el titular de Fomento.

Casi 4,2 millones
Estas ayudas están financiadas al 50 por ciento entre el Gobierno central y la Ciudad Autónoma y son un total de 4,4 millones euros los que se prevé invertir. Sin embargo, y pese a que en base a las 666 solicitudes iniciales se preveía que superaría dicha cantidad, tras analizar las 400 admitidas provisionalmente y haciendo un cálculo al alza, no llegarían a los 4,4 millones sino a un total de 4.182.000 euros, por lo que sobrarían aún 20.000 euros.

Desde Fomento creen que la cantidad finalmente que entreguen a los solicitantes no superarán los 4'1 millones de euros, dado que según indicó González, algunas peticiones de comunidades revisadas por la Dirección General de Vivienda piden una cantidad superior al que la subvención permite.

La norma recoge que se darán 3.000 euros "por vivienda y/o local que disponga", esto supone que si un solicitante dispone de diez locales, y entre viviendas y locales, le corresponde 30.000 euros y ha solicitado 50.000, solo se podrá abonar la primera cantidad.

Admisiones por barrio
El consejero de Fomento desconoce cuál ha sido la causa principal de denegación, dado que actualmente se encuentran revisando la documentación de quienes sí han cumplido los requisitos. Además, indicó que si bien aún desconoce las ubicaciones de las viviendas de las 666 solicitudes iniciales, sí que conoce las localizaciones de las admitidas y han sido principalmente del Real (59), Industrial (49), la zona de la carretera de Alfonso XIII (30), barrio de la Libertad (25), Concepción Arenal y Cristóbal Colón (23), Constitución (20).

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€