Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El PSOE enumera las “carencias” de Sanidad ante la visita de la ministra

Sabrina Moh, de la Gestora del PSOE de Melilla

La responsable de la Gestora del PSOE local, Sabrina Moh, ha pedido soluciones a los principales problemas de la sanidad local aprovechando la visita de mañana que la Ministra de Sanidad, Dolores Montserrat, va hacer hoy a nuestra ciudad. Así, ha subrayado "la necesidad de aumentar y mejorar el transporte sanitario, la saturación del Hospital y de los centros sanitarios, la enorme carga de trabajo de los profesionales…". Una visita -apuntó la socialista- que viene precedida de múltiples promesas, tales como la reanudación de las obras del Hospital Universitario, el incremento de la plantilla de profesionales sanitarios, el aumento de la dotación en lo que a medios se refiere…
"Si esas promesas se materializan, va a contar con nuestro apoyo, porque lo que deseamos no es otra cosa que la mejora de la sanidad de la ciudad", adelantó Moh, pero recordó que estuvieron en Melilla Alfonso Alonso y Ana Mato, "que hicieron las mismas promesas y las incumplieron".

Por ello, la dirigente del PSOE ha detallado lo que a su juicio son los principales problemas de la sanidad de Melilla y ha pedido a Dolores Montserrat que se pronuncie sobre ellos.

Así ha indicado sobre el transporte sanitario, que según los datos aportados por el propio director Territorial del Ingesa, Francisco Robles, en marzo de 2016, Melilla contaba con 10.054 tarjetas sanitarias más respecto al año 2012 y, según el Presidente del Colegio de Médicos, Jesús Delgado, la presión asistencial de ciudadanos extranjeros es de un 17% en Urgencias, un 35% de hospitalizados y un 53% de ingresos obstétricos.
"El servicio de ambulancias hoy, tal y como recoge el pliego, respecto al anterior, cuenta con menos medios. Es decir, tenemos más población, más demanda y menos servicios. Por lo tanto, habrá que aumentar los recursos", argumentó Moh, que preguntó a la Ministra si va a mejorar los recursos de las ambulancias. Y, respecto al transporte aéreo sanitario aéreo, los socialistas ya llevaban en su programa electoral poner la base aérea en Melilla. Algo, dejó claro Moh, que "es necesario para la ciudad para que no se repitan casos como los que estamos viviendo: enfermos en estado crítico que no han podido ser evacuados". "¿Es la Ministra partidaria de poner la base aérea en Melilla para evitar que no se puedan llevar acabo evacuaciones con carácter urgente?", quiso saber.

Por otro lado, Moh habla de "médicos sobrecargados y agresiones". Así indica que "Melilla es la ciudad más deficitaria de médicos del sistema público del país". "Desde el PSOE queremos que se incremente el número de profesionales sanitarios, más aún cuando Melilla forma cada año a 3 médicos MIR, que se van porque no tienen salida laboral aquí", apuntó.

En cuanto al "Hospital Universitario", la dirigente del PSOE melillense indicó que después de que hayan pasado 5 años desde la paralización de las obras, pregunta a la Ministra cuándo se van a retomar las obras. "Hemos escuchado tantas promesas que lo que queremos es ver la fecha de inicio de las obras en el Boletín Oficial del Estado (BOE)", señaló.Tal y como señaló la socialista, la reanudación de las obras requiere de un estudio, de un proyecto, de una dotación presupuestaria… y todo eso se refleja en el BOE. "No más palabras, queremos hechos", recalcó.

En cuanto a "Recursos Humanos", ha recordado que un Plan de Ordenación de Recursos Humanos es la herramienta que marca los objetivos a seguir y la estructura de los recursos humanos que son necesarios para cumplir esos objetivos.
"Carecemos de dicho plan de ordenación, por ello, no sabemos dimensionar los recursos humanos necesarios. Si a eso le sumamos que, desde 2012, el incremento de plantilla ha sido prácticamente inexistente, nos da como resultado una sanidad colapsada y a unos profesionales sanitarios sobrecargados de trabajo", expuso.

Con respecto a la Oferta Pública de Empleo (OPE) que el Gobierno sacó en el año 2016 con 236 plazas para todo Ingesa, -Melilla, Ceuta y Valencia-, Moh recordó que se marginó a los profesionales no sanitarios, por lo que no pueden concurrir a la estabilidad en el empleo y ven peligrar sus puestos de empleo, debido a los concursos de traslado.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€