Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad encarga dos estudios a la UGR para un mayor seguimiento de los movimientos sísmicos

Instalación de sismógrafos en la ciudad
(Autor: GUERRERO)

La Ciudad ha encargado dos estudios llevados a cabo por dos equipos de investigación diferentes de la Universidad de Granada para medir los movimientos sísmicos de la Ciudad. Uno de ellos lo llevará la Consejería de Fomento y otra la de Coordinación y Medio Ambiente. En concreto, uno de los estudios permitirá establecer elementos de mediciones para conectarlos con centros sísmicos de Andalucía y hacer estudios más constantes en la ciudad. El consejero de Coordinación y Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, informó de que están en marcha dos nuevos estudios que coordinará uno la Consejería de Fomento y otro el área de la que es titular.

Cada uno de éstos está llevado a cabo por un equipo de investigación diferente de la Universidad de Granada (UGR). Uno de ellos, según señaló Quevedo en una entrevista concedida a Onda Cero, estaba bastante avanzado y con el fin de intentar ayudarlos para finalizarlo se realizará un convenio de colaboración de 30.000 euros.

El otro estudio pretende instalar elementos de mediciones sísmicas en Melilla y conectarlo con centros sísmicos de Andalucía para hacer estudios más constantes. Quevedo explicó que Melilla tiene "cierto riesgo sísmico", que se ha ido incrementando a medida de los años, aunque sin llegar al grado de lugares como Granada.

Por otro lado, el titular de Medio Ambiente indicó que si bien los seísmos cumplen ciertas pautas que en diversas ocasiones se repiten, también suelen salirse estos patrones por eso no se puede confirmar si puede producirse o no un seísmo en 20 años de la misma magnitud que el del 25 de enero de 2016.

Más preparados
Por otro lado, Quevedo indicó que el seísmo, lamentablemente, ha servido para cumplir y poner en marcha al cien por cien los protocolos existentes como ocurre cada vez que ocurre un suceso de gran impacto.

Es por ello, que señala que el seísmo sirvió para refrescar los protocolos de emergencia en los centros escolares y revisar las salidas de emergencias. Como ejemplo, el titular puso una puerta de emergencias del Ayuntamiento que estaba bloqueada por archivos que han sido retirados, al igual que los del salón del reloj.

Aún así, Quevedo llama a la tranquilidad a los melillenses dado que con el terremoto no hubo casi daños personales y materiales existieron pero no afectaron a infraestructuras críticas como la central eléctrica, el Puerto o el Aeropuerto.

Del mismo modo, advirtió de que dicha tranquilidad no quita que los propietarios de edificios antiguos deban tener pasadas las revisiones correspondientes para su mantenimiento y conservación.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€