Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

USAE y SATSE denuncian el “desbordamiento” de la Unidad de Agudos de Psiquiatría

Lamentan que solo se haya realizado un curso de defensa personal

USAE y SATSE denunciaron la situación que atraviesa actualmente la Unidad de Agudos de Psiquiatría que está "desbordada", dado que además de atender a las personas con problemas psiquiátricos que además sufren algún tipo de adicción, tiene que tratar también a los pacientes con problemas de salud mental por la falta de una Unidad de Desintoxicación. Por otro lado, ambas organizaciones critican que no se haya contado con ningún sindicato, ni experto en seguridad hospitalaria para elaborar el protocolo de actuación para esta unidad, que al final ha sido un "corta y pega" de otros protocolos. SATSE y USAE explican que este "desbordamiento" se ha producido especialmente en los últimos años cuando "la situación de crisis ha hecho que el número de personas dependientes de sustancias psicoactivas haya aumentado considerablemente".

En un comunicado, advierten de que si bien en la Unidad de Agudos de Psiquiatría la desintoxicación puede durar una semana, la deshabituación "es un proceso mucho más largo, que se realiza de forma ambulatoria y los pacientes afectados necesitan para su recuperación una unidad de rehabilitación de media estancia".

Es por ello, que el Ingesa con el mismo personal de la Unidad de Agudos de Psiquiatría de hace 25 años creó "el denominado Hospital de Día "Virtual",en el que se intenta realizar las funciones de un verdadero Hospital de Día pero sin las infraestructuras ni los medios ni el personal necesario para ello".

Ambos sindicatos advierten de que la "masificación" de pacientes en dicha unidad origina además "que las situaciones conflictivas sean frecuentes y que haya que actuar con inmediatez para impedir que un paciente agitado pase a ser agresivo poniendo en peligro su propia integridad física, la de otros pacientes o la de los profesionales que los atienden".

Protocolo de actuación
Del mismo modo, las dos organizaciones sindicales denunciaron que la institución sanitaria haya puesto en marcha un "Protocolo de Actuación en caso de agitación de pacientes en la Unidad de Agudos de Psiquiatría sin consenso con el personal de esta Unidad ni con la Junta de Personal del Área de Salud ya que ,además el protocolo impuesto unilateralmente". Todo ello, reprochan, cuando "afecta a las condiciones laborales de los trabajadores al tener que abandonar algunos de ellos su puesto de trabajo para acudir a la Unidad de Psiquiatría en caso de activación de dicho protocolo".

Por otro lado, lamentan que con un curso de defensa personal los gestores del centro "se den por satisfechos" en vez de "buscar soluciones creativas continúa con su conocida política de "parcheo" en la sanidad melillense".

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€