Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad defiende la gestión para enfrentar los daños del terremoto y asegura que ha sido “bastante eficaz y rápida”

Admite que con “una cierta suerte” se “clavó” el presupuesto previsto para reparar los daños
(Autor: GUERRERO)

Tras un año del terremoto de 6.3 grados de magnitud que sacudió la ciudad un 25 de enero de 2016, el Gobierno ha defendido las gestiones realizadas desde un primer momento, así como los avances que han llevado a cabo a lo largo del último año. El portavoz del Gobierno y titular de Coordinación y Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, aseguró que pese a que no había antecedentes de sucesos similares, la gestión ha sido "bastante eficaz y rápida", teniendo en cuenta que hasta el pasado mes de diciembre no recibieron los 1,5 millones que aprobó ingresar el Estado para la reparación y mejora de los edificios públicos, ni tampoco los 2,2 millones de euros para la reparación de daños en viviendas. La Ciudad se mostró "satisfecha" con la gestión realizada hasta ahora para dar una solución a los daños producidos por el terremoto que hace un año azotó la ciudad y es que tras 365 días de lo ocurrido se ha llegado a una "situación prácticamente normalizada".

El portavoz de Gobierno, Manuel Ángel Quevedo, reconoce que con "una cierta suerte", las cifras calculadas en aquella reunión del 26 de enero para evaluar los daños del terremoto, "se han clavado", algo que señala era "muy difícil" y que podía haberse tenido que "ajustar" un tiempo después.

El también consejero de Coordinación y Medio Ambiente recordó que además de los 2,9 millones de euros para la reparación de daños de edificios de la administración general del estado (Iglesia Castrense, institutos o Casino Militar), en mayo se aprobaban tres reales decretos que permitieron afrontar daños a corto plazo.

Uno de los principales, el de los daños de emergencia de 700.000 euros que ya se justificaron y ya han sido abonados al cien por cien por el estado. Esta cantidad sirvió para dar solución a las reparaciones iniciales del Palacio y que pudiera abrirse no solo al público, sino a los propios trabajadores que estuvieron algunos días trabajando en otras dependencias. También ayudó a financiar los estudios iniciales para la reparación de los torreones por lo que los gastos ascendieron a los 310.000 euros. Los otros 150.000 euros los gestionó Fomento y otros 240.000, el área de Bienestar Social.

Edificios públicos y ayudas
Los otros dos decretos ayudarán a financiar tanto la reparación de edificios públicos, como las ayudas para la reparación de daños en vivienda y tendrán que llevarse a cabo durante año, o en caso de "fuerza mayor" hasta inicios del año que viene según marca el Ministerio de Hacienda.

Para el destinado a edificios públicos, que se financia al 50 por ciento entre administración local y central se reparará y se mejorarán diversas partes del Palacio de la Asamblea, que incluso aún siguen desalojadas como es el caso del ala en el que se encontraban los Servicios Jurídicos y Cultura que siguen en otras dependencias. También se destinarán para reparar el cementerio de la Purísima, y la depuradora.

En este sentido, Quevedo aclaró que del dinero previsto creen que apenas sobrará y en caso de que así sea solo la Ciudad se llevará el 50 por ciento.

Peticiones denegadas por ahora
En cualquier caso el titular de Coordinación y Medio Ambiente asegura que en cuanto se liciten y ejecuten dichos proyectos, la Ciudad estudiará la posibilidad de responder a las peticiones "razonables" de reparación de otros edificios, mediante la elaboración de un reglamento, para aquellos que no cumplían todos los requisitos de la administración central. Se trata de peticiones como las de la Iglesia del Sagrado Corazón y algún centro concertado.

Igual ocurrirá con la reparación de viviendas particulares. Fomento estudiará las causas por las que se han denegado determinadas ayudas, y si es posible dentro de una "legalidad existente" y sobra parte de los 2,2 millones que aporta la Ciudad, ésta creará una nueva línea de ayudas siempre que esté dentro de un marco legal.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€