Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Condenan a seis individuos por traficar con 1.020 kilos de hachís

Los procesados actuaron en red para introducir droga a la Península

Seis individuos actuaron en red para pasar 1.020 kilos de hachís desde Melilla a la Península, siendo descubiertos por la Guardia Civil en plena operación tras meses de investigación. Los procesados, entre los que había un padre y un hijo, acordaron una conformidad con el Ministerio Fiscal para que se les reclamara la pena mínima. Serán condenados a más de dos y tres años de prisión por trasladar la droga y actuar como cooperantes. El tráfico de drogas condujo ayer a seis individuos al banquillo de los acusados. En marzo de 2014 fueron sorprendidos por la Guardia Civil mientras desplazaban 1.020 kilos de hachís en un camión. Los procesados actuaron en red para introducir grandes cantidades de estupefacientes en la Península tras adquirir la droga en Marruecos.
En el atestado, al que ha tenido acceso MELILLA HOY, se recoge que, bajo la atenta mirada de la Guardia Civil, un camión cargado de droga subió al barco en Melilla con destino a Motril. La Unidad Orgánica de la Policía Judicial (UOPJ) llevaba meses investigando al principal cabecilla de la operación por adquirir, transportar, introducir y distribuir hachís procedente de África en la provincia de Murcia.
Por ello, tras varias escuchas telefónicas, los agentes tuvieron conocimiento de que se iba a realizar «un traslado de droga inminente». Al conocer las intenciones de los procesados, la Guardia Civil desplegó durante un periodo un dispositivo de vigilancia especial de los vehículos que embarcaban en Melilla y Motril.

Seguimiento desde Melilla
Tras conseguir una autorización judicial, la UOPJ activó los protocolos de actuación para vigilar de cerca la entrega de la droga. El día de los hechos, los agentes investigadores realizaron un control y seguimiento directo del vehículo que iba cargado de hachís africano.
Cuando el camión caja atracó en Motril y abandonó la zona del puerto, la Guardia Civil observó que otros cuatro automóviles, conducidos por el resto de los procesados, se unían al furgón a modo de escolta.
Finalmente, los agentes aprovecharon una parada de los procesados en el polígono de El Ejido (Almería) para proceder a la incautación de la droga y a la detención de los individuos.

Tensión en el banquillo
Dos años después del suceso, los procesados volvían a encontrarse en los pasillos de los juzgados. Los seis acusados, entre los que se encontraban un padre y su hijo, vivieron horas de tensión antes de entrar en sala. Mientras tanto, los letrados intentaban acordar una conformidad con la Fiscalía.
Aunque inicialmente iban a ser juzgados como organización criminal, finalmente fueron acusados por delito contra la salud pública. La fiscal, por su parte, accedió a bajar la pena a la mínima recogida por el Código Penal.
Los dos familiares fueron los que más dudas sintieron ante la oferta de la Fiscalía. El hijo, nervioso, parecía no asumir que él y su padre iban a terminar ingresando en prisión. No obstante, de no conformarse con la propuesta de la fiscal se enfrentaban a la posibilidad de una pena mayor. Ante esta perspectiva, se unieron a la decisión del resto de acusados de aceptar la conformidad.

«Hazlo por tu hijo
Uno a uno, los procesados fueron admitiendo los hechos recogidos en el escrito de acusación. Dos individuos serán castigados con tres años y un mes de prisión; otro tercero, por el agravante de reincidencia, tendrá que cumplir 45 meses de cárcel; el cuarto acusado, dos años y medio.
Cuando llegó el turno del padre, parecía resistirse a aceptar los dos años y dos meses que le pedía la fiscal, lo que implicaría la celebración del juicio. «Papá, por favor, hazlo por tu hijo», le decía el joven desde el banquillo angustiado. «Si lo tienes pagado, sino vas a tener que estar seis años», suplicaba su hijo con los nervios a flor de piel. Finalmente, tras abandonar por unos minutos la sala, el padre aceptó los términos recogidos por la fiscal. Lo mismo hizo su hijo, al que se reclamó dos años de cárcel.

Loading

Irene Quirante

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€