Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Exposición del Centenario de Trasmediterránea que maravilla a todos

José Llorca, Presidente de Puertos del Estado. De izquierda a derecha: Francisco Risquete, Mario Quero, Jorge Vega y Juan Carlos Díaz

Alrededor de 300 invitados han asistido a la inauguración de la Exposición “100 años de Trasmediterránea (1917-2017)” en el Museu Marítim de Barcelona. Acompañaron a Trasmediterránea (la compañía que opera, entre otras líneas, las rutas por mar de Melilla con Málaga y Almería), en el que ha sido su primer acto del Centenario, numerosas personalidades del sector marítimo, entre ellos el director general de la Marina Mercante, Rafael Rodríguez Valero; el presidente de honor del Cluster Marítimo, Federico Esteve; algunos presidentes de los puertos donde opera la compañía, el director general de Marina Mercante, instituciones y clientes y descendientes de las familias fundacionales de Trasmediterranea. El evento contó con la presencia del Presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales y del Vicepresidente de Acciona, Juan Ignacio Entrecanales. En el acto intervinieron Jaume Ciurana, Diputado Delegado de la Presidencie, en representación de la Diputació de Barcelona que preside el Consorcio de les Drassanes y Museu Marítim; Jorge Vega-Penichet, Presidente de Trasmediterránea; y Jordi Baiget, Conseller d'Empresa de la Generalitat. También pronuncio unas cariñosas palabras de reconocimiento a Trasmediterranea el presidente de Puertos del Estado, José Llorca.

El Presidente de la Compañía, Jorge Vega Penichet, destacó la elección de Barcelona para esta celebración. "Barcelona es la ciudad fundacional de Compañía Trasmediterránea". Destacó que el Centenario "es un acontecimiento del que nos sentimos especialmente orgullosos, por varios motivos. El primero y principal porque esta empresa forma parte de la historia contemporánea de España y, en concreto, la historia de la Marina mercante. La construcción naval española en estos últimos cien años no puede entenderse en toda su amplitud sin el destacado protagonismo de Trasmediterránea."
Tras las palabras de bienvenida, el historiador Juan Carlos Díaz Lorenzo, Comisario de la exposición, dio paso a la entrega de metopas conmemorativas del Centenario que se entregaron a: Museu Marítim de Barcelona; Joaquín Mª Tintoré, descendiente de una de las navieras fundacionales; Presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Sixte Cambra; Director General de Marina Mercante, Rafael Rodríguez Valero; Secretari d'Infraestructures de la Generalitat, Ricart Font; Presidente de Puertos del Estado, José Llorca; y Conseller d'Empresa de la Generalitat, Jordi Baiget.

El consejero director general de la compañía, Mario Quero, ha desvelado que "está celebración es muy especial para la Compañía, que llega a su ciudad fundacional, para celebrar que a partir de un pasado de liderazgo presentamos un futuro de compromiso con la sociedad para devolver lo que hemos recibido en estos 100 años".

Exposición"100 años de Trasmediterránea (1917-2017)"
La exposición que se acaba de inaugurar estará en el Museu Marítim de Barcelona hasta el 2 de mayo. La exposición se divide en cuatro etapas con grandes chimeneas que van guiando en el recorrido a través de estos periodos en que se divide la muestra, y que son: Orígenes de Compañía Trasmediterránea (1917-1945); La autarquía. El INI y la reconstrucción (1946-1977); Nacionalización y modernización (1978-2001); Privatización e innovación: Grupo Acciona (2002-2017).

Fotografías de gran formato representando interiores diferentes de buques, casi a escala real, aparecen ante el visitante para llevarle al pasado. Al igual que las chimeneas, cada uno de los interiores actúa como elementos de ambientación de los periodos en que se divide la historia de Trasmediterránea.

En los cuatro espacios expositivos que recorren la historia de Trasmediterránea, se exponen piezas de las colecciones del Museu Marítim de Barcelona que muestran al visitante instrumentos náuticos, objetos de la vida cotidiana a bordo, como piezas de la vajilla y el mobiliario de los buques, y las maquetas del Vapor ciudad de Sevilla y del Fast Ferry Alcántara. Entre las maquetas de la colección de Trasmediterránea, destaca la del buque "Ciudad de Palma" y otros buques de las primeras etapas, además de buques actuales; también cuenta con una maqueta del buque "Ciudad de Barcelona", de la Autoridad Portuaria de Barcelona, y objetos cedidos por empleados de la Compañía, entre ellos, el uniforme de azafatas diseñado por Elio Berhanyer.

La exposición también llegará a Melilla aunque aún no se ha dado a conocer la fecha de este gran evento.

www.centenariotrasmediterranea.com

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€