Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Piden al Gobierno que haya cambios en los planes de tutelaje de los menores inmigrantes

El PSOE, sobre los niños de la calle: “Hasta se ha perdido su localización por una negligencia y dejación de funciones y responsabilidades de suma gravedad”
(Autor: Guerrero)

El PSOE ha pedido al Gobierno que modifique, en coordinación con autonomías y ayuntamientos, los planes de tutelaje actualmente en vigor para menores extranjeros no acompañados, con el fin de evitar situaciones de desamparo. A través de una proposición no de ley registrada en el Congreso, los socialistas denuncian como “especialmente preocupante” la situación en los centros de estancia y acogida en Ceuta y Melilla, “por la sobreocupación y la falta de recursos específicos para menores” en estas instalaciones. En su iniciativa, las diputadas socialistas Carlota Merchán, Esther Peña y Sonia Ferrer -portavoz de Infancia- también ponen el foco en la situación de algunos menores bajo tutela de comunidades autónomas que incluso viven en la calle: “Hasta se ha perdido su localización consecuencia de una negligencia y dejación de funciones y responsabilidades de suma gravedad”, afirman las diputadas socialistas, que llaman la atención sobre “la situación en la que se encuentran estos jóvenes una vez que alcanzan la mayoría de edad y dejan de ser tutelados por el Estado”.
En este sentido, el PSOE denuncia que este colectivo llega al país en una situación de “extrema vulnerabilidad” que necesita de atención y protección “especiales”. Por ello, instan a que, entre otros, se garantice a estos menores el derecho de asistencia letrada, de manera que se asegure que estarán acompañados y asesorados por un abogado con formación específica “que vele por el respeto del interés del menor”.

Pruebas de edad
En el texto, también piden que, aquellos que dispongan de documentación que acredite su identidad no sean sometidos a unas pruebas de edad que, según apuntan, tienen una fiabilidad “cuestionada por instituciones nacionales e internacionales” que, además son “legalmente irrecurribles” y cuyo resultado tiene “un impacto determinante en la vida del menor”.
Los socialistas también exigen que a los mayores de 16 años se les facilite acceder al mercado laboral en igualdad de condiciones de los españoles; que se promuevan programas de seguimiento y apoyo al desarrollo de estos niños, una vez que alcanzan la mayoría de edad, y que incluyan acceso a la atención sanitaria y a los programas de garantía juvenil y formación para el empleo.
Finalmente, el texto aboga por promover urgentemente el reasentamiento y reubicación para acoger en España a cuantos menores solicitantes de asilo puedan ser atendidos por las administraciones.
Según afirman, el Gobierno lleva años incumpliendo la Ley Orgánica de derechos y libertades de los extranjeros en España, que le obliga a establecer planes estratégicos de integración, a coordinarse con las Comunidades Autónomas para su concreción y a dotar con fondos específicos estas políticas”.
Por ello, exigen al Gobierno que “cumpla con su responsabilidad, para que nuestro país esté a la altura del reto humanitario” que supone la llegada de miles de refugiados a la Unión Europea, especialmente en el caso de los menores no acompañados, cuyo número se ha incrementado notablemente en los últimos años.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€