Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Fiscalía intervendrá en el caso de los comentarios contra Barkani en las redes

El Barkani niega que se salte “a la torera” la libertad de expresión y dice que aquí hay que perseguir más los delitos de incitación al odio
(Autor: Guerrero)

La Fiscalía intervendrá en el caso de los comentarios vertidos en una red social por un usuario contra la actuación del delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, ante la prohibición de paso de corderos procedentes de Marruecos por la declaración del brote de fiebre aftosa en el país vecino. El Barkani puso en conocimiento de la Fiscalía aquellos comentarios por considerar que podrían suponer un delito de incitación al odio, y el Ministerio Fiscal ha admitido esta denuncia. El Barkani, a preguntas de los periodistas, explicó que tras ver aquellos comentarios en una red social, consideró que se estaba incitando al odio, en parte contra él como delegado del Gobierno, por una decisión que ni siquiera había adoptado él, sino que estaba determinada por una orden ministerial.
Ante ello, decidió ponerlo en conocimiento de la Fiscalía, que ha decidido intervenir en este caso, tal y como confirmó El Barkani. El delegado negó que con esto se esté “saltando a la torera” la libertad de expresión, pues dijo que su obligación como delegado del Gobierno es “perseguir esos posibles delitos en las redes sociales”.
Según indicó, tras ver esos mensajes, consideró que podían ser tipificados como un presunto delito de incitación al odio, por lo que dio traslado a la Fiscalía, que al igual que el Juzgado, persigue de oficio estos delitos desde el momento en que tienen conocimiento de ellos.
De hecho, hace unos días también remitió a la Fiscalía un escrito que le hizo llegar la ONG Save the Children sobre unas afirmaciones en las redes que podrían estar dentro de la incitación del delito de odio.
El delegado del Gobierno afirmó que volverá a hacerlo si en un futuro vuelve a tener conocimiento de otra posible comisión de un delito de incitación al odio, algo que a su juicio hay que perseguir “en todas partes, pero en Melilla más”, porque este tipo de actitudes “ponen en peligro esa convivencia” que se intenta conseguir entre culturas todos los días.
El Barkani dijo considerarse un demócrata, pero insistió en que “no se puede confundir lanzar insultos e incitar al odio con que eso sea una supuesta libertad de expresión”, ya que dijo saber lo que es este derecho y el papel que tienen que cumplir los medios de comunicación. “Lo respeto mucho”, aseveró.
También apuntó que si de esta denuncia se derivan o no responsabilidades depende del sistema, del juez y de la Fiscalía.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€