Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Florentino Villabona es ascendido al máximo cargo de la Policía Nacional

Villabona, tras despedirse de Melilla en octubre de 2007, agradeció a Imbroda todas las atenciones recibidas en nuestra ciudad

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha puesto fin a la interinidad de siete meses en la jefatura de la Policía Nacional al nombrar este lunes nuevo director adjunto operativo (DAO) al hasta ahora comisario general de Seguridad Ciudadana, Florentino Villabona Madera. El que fuera Jefe Superior de Policía de Melilla desde octubre de 2004 a octubre de 2007 relevará en este puesto, el máximo que se puede alcanzar en este cuerpo policial y por tanto el jefe de la Policía Nacional sin contar con los cargos políticos como el director general de Policía, el secretario de Estado y el ministro del Interior, a Antonio Rodríguez, quien se hizo cargo en funciones de las riendas del Cuerpo tras la jubilación de Eugenio Pino. El comisario principal Villabona es licenciado en Derecho y ocupaba desde 2012 el puesto de comisario general de Seguridad Ciudadana a propuesta del entonces ministro Jorge Fernández Díaz. Según Interior, el nuevo 'número dos' de la Policía que dirige Germán López Iglesias tiene "un perfil marcadamente profesional" y "cuenta con una acreditada carrera profesional y con una sólida experiencia en diferentes ámbitos competenciales". Zoido ha optado por Villabona entre la terna de casi 40 comisarios principales que optaron al cargo, según han informado a Europa Press fuentes policiales. Su primer destino fue la Jefatura Superior de Policía de Navarra en la que prestó servicios en los Grupos de Información. En diciembre de 1991 ascendió a inspector jefe, en 1997 a comisario y en mayo de 2012 a comisario principal.

Entre las actuaciones más relevantes de su carrera, Interior destaca su participación en los años 80 en operativos policiales que consiguieron la detención en Madrid y Navarra de más de una treintena de miembros 'legales' y 'liberados' de ETA, así como la localización de pisos francos donde los etarras ocultaban armas y munición. Igualmente, también intervino en la desarticulación de un 'comando' de los Grapo. Además, Villabona -que ingresó en la Policía en 1978– tuvo un papel muy destacado en la liberación de la menor Melody Nakachian, secuestrada por un grupo de delincuentes franceses en Estepona en 1987. Su vinculación con esta provincia se remonta a 1989, cuando fue nombrado jefe de Grupo Operativo de su Comisaría. Desde entonces, ha pasado por diferentes puestos de responsabilidad con diversas actuaciones en la costa malagueña que han conducido al desmantelamiento de relevantes organizaciones de tráfico de estupefacientes, crimen organizado y blanqueo de capitales. Ha sido jefe, por este orden, en Algeciras, Málaga capital y Melilla. En 2007 fue designado coordinador general de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€