Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los médicos celebran la implicación de Montserrat para trasladar a Exteriores la asistencia sanitaria a marroquíes

Foto de familia de los presidentes y secretarios de Colegios de Médicos de toda España en su reunión en Santander el fin de semana. Delgado, con un círculo

El Colegio de Médicos ha visto una mayor receptividad e implicación de la nueva titular del Ministerio de Sanidad, Dolors Montserrat, con los problemas que sufre la sanidad melillense, toda vez que celebró que su primera visita institucional fuera a Melilla. Así lo afirmó a MELILLA HOY su presidente, Jesús Delgado Aboy, quien asegura que la mayoría de asuntos que abordaron tanto en el encuentro que mantuvo con la ministra de Sanidad, como los posteriores anuncios que ella realizó, ya habían sido trasladados por la institución colegial semanas antes y fueron acogidos como "hoja de ruta" para afrontar los problemas de la sanidad melillense por mediación también del presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda. Jesús Delgado afirmó que en la reunión con la ministra de Sanidad, Montserrat se comprometió a implicar a otros ministerios, entre ellos Exteriores, para abordar la alta inversión que se realiza en la atención sanitaria al país vecino y el control fronterizo, para lo que también tratará estos asuntos con Interior, algo que señala Delgado, es la primera vez que se compromete el propio Ministerio de Sanidad.

Sin embargo, el presidente del Colegio de Médicos señala que mientras este problema se soluciona, es prioritaria la dotación de personal y medios hasta que esté listo el futuro hospital, lo cual llevará a una reunión la próxima semana con el secretario de Estado de Sanidad y el director del Ingesa.

En concreto se trata de reanudar la Oferta de Empleo Público (OPE), así como una de las principales reclamaciones de los médicos melillenses: la necesidad de un complemento específico que sirva como "aliciente" para atraer a un mayor número de especialistas a la ciudad.

Futuro Hospital Universitario
Dos años. Esta es la duración en la que el presidente del Colegio de Médicos cree debe estar listo el futuro Hospital Universitario, dentro de las posibilidades del Ministerio, y es que defiende que "no podemos estar cuatro años sin el nuevo hospital y con cada vez más demanda". Es por ello, que apunta Delgado, Sanidad estudia que sea una empresa propia de la administración la que ejecute este proyecto tan importante para los melillenses dado que hará que "se pueda conseguir el hospital mucho más rápido", o al menos antes de 2021, fecha en la que se preveía en un inicio la inauguración.

Delgado advierte de que si actualmente "no tenemos espacios", en cuatro años "será peor". Es el motivo por el que el Colegio de Médicos no rechazaría alguna construcción modular al Hospital Comarcal siempre que garantice y esté en condiciones para ejercer la función sanitaria a los melillenses, lo que implica en primer lugar, una mayor contratación de personal. El presidente del Colegio de Médicos recuerda que no es la primera vez que se llevan a cabo este tipo de construcciones prefabricadas, que el Ministerio de Sanidad está barajando instalar.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€