Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Villa Nador (1908 – 1956)

Miss Villa Nador 1953

MELILLA HOY, a través de su GACETA LOCAL, culmina su tercera publicación especial dedicada a Villa Nador, ciudad dotada de todas las infraestructuras que necesitaba para esa época y que hasta hoy día siguen funcionando.
Nador limita al norte con el Mar Mediterráneo y con España (Melilla) y la laguna de la mar Chica, al este con la provincia de Berkan, al sur con la provincia de Taza y al oeste con la provincia de Alhucemas.

Por un lado, al fortalecimiento y diversificación de las actividades económicas de su población civil, por otro al calor de la vida y la actividad militar de los acuartelamiento, lo que implicaba el asentamiento en ella de todas las delegaciones de la administración regional.

La actual Nador se fundó en 1908 y en los años 20, las autoridades administrativas españolas planificaron la ciudad con calles espaciosas y un diseño ortogonal. El centro de Nador tiene un trazado urbanístico de una capital, realizado por los ingenieros españoles de la época idéntico al barrio del Real de Melilla. En 1934 el Gobierno español hizo de Nador la capital de la provincia de Kert, que iba desde el río Muluya hasta el Nekor, la más grande de las cinco provincias que constituían el Protectorado Español. Por este motivo se realizó un gran edificio para albergar la administración española. La ciudad se convirtió en la más importante de la provincia.

Contaba con estación de Autobuses, estación de Ferrocarril ubicada en la parte trasera de la Intervención Territorial / Regional, Aeropuerto de Tauima (funcionó como aeropuerto de Melilla hasta, el 30 de julio de 1969, fecha en el que comenzó a operar el de Melilla), tres cines, Victoria, Rif, Nador Cinema, Campo de Fútbol, Hospital, puesto de Socorro, Escuelas (Grupo Escolar en la parte trasera de la actual iglesia Santiago Mayor y Lope de Vega en el paseo marítimo), un gran Zoco en la calle Gral. Aizpuru/ actual calle Ibn Tachfin (el Gral. Aizpuru inauguró junto al Gobernador Militar Monteverde, el zoco el día 15-02-1918), junto al zoco un edificio con 2 dotaciones de bomberos y bastantes edificios administrativos. El trazado de la antigua ciudad con sus grandes bulevares y sus casas que todavía se intuye en la geografía urbana de Nador. Doña Pilar del Castillo Vera, siendo Ministra de Educación, Cultura y Deporte de España, visitó Nador en el 2002. El domicilio en el que nació es el de la calle José Antonio Primo de Rivera nº 24. En la visita colocó la primera piedra para dar el inicio de las obras del futuro Instituto de Enseñanza Media (en los terrenos del antiguo aeropuerto de Tauima). Inaugurado el nuevo Instituto el 31-10- 2014.

Trenes, aviones y autobuses
Contaba con estación de Autobuses, estación de Ferrocarril ubicada en la parte trasera de la Intervención Territorial / Regional, Aeropuerto de Tauima (funcionó como aeropuerto de Melilla hasta el 30 de julio de 1969, fecha en el que comenzó a operar el de Melilla), tres cines (Victoria, Rif y Nador Cinema), Campo de Fútbol, Hospital, Puesto de Socorro (primer edificio construido 1908, situado en la calle José Antonio Primo de Rivera), Escuelas (Grupo Escolar en la parte trasera de la actual iglesia de Santiago el Mayor y Lope de Vega en el Paseo Marítimo), un gran Zoco en la calle Gral. Aizpuru/ actual calle Ibn Tachfin (el Gral. Aizpuru inauguró junto al Gobernador Militar Monteverde, el zoco el día 15-02-1918); junto al zoco un edificio con 2 dotaciones de bomberos, matadero y bastantes edificios administrativos. El trazado de la antigua ciudad, con sus grandes bulevares y sus casas, que todavía se intuye en la geografía urbana de Nador.

Las Autoridades intentaban potenciar un modelo de crecimiento. El censo de Villa Nador en 1940, contaba con un total 8.826 habitantes (459 Judíos, 5.978 Españoles y 2.367 Musulmanes). En 1949, contaba con 26.155 habitantes y en 1922 con 4.108 habitantes. El Poblado situado en las laderas al noroeste, nace como un barrio del cuartel de Regulares 2, primero siguiendo una cierta regularidad, pero que derivaría rápidamente hacia un crecimiento más desordenado
Villa Nador, era una ciudad que destacaba por sus calles repletas de flores,
entre ellas estaba la Avenida de España, conocida como el paseo de las palmeras, Avenida del Generalísimo y la plaza de la Intervención Territorial/ La Regional, así como en las calles adyacentes y resto de las Plazas (Virgen del Pilar. Plaza del Pilar (frente cine Victoria) Plaza Calvo Sotelo (Casa de Auxilio Social) y Plaza Cervantes (frente la Iglesia). La Junta de Arbitrios contaba con un camión regador de agua que pasaba a diario a regar las flores y las calles.

El Club Marítimo ubicado en el Paseo Marítimo. El Club Marítimo que simula un barco anclado en movimiento, contaba con servicios de cafetería bar, albergaba cualquier evento, verbenas, bodas y bautizos fue un lugar de referencia. El conjunto musical malagueño procedente de San Pedro (Málaga), que actuaron en la puerta del Club Marítimo el sábado día 29-6-1946 para que el publico participara bailara y se divirtiera, un recuerdo inolvidable sobre todo los que estuvieron esa noche de fiesta muy amena.

La iglesia de Santiago el Mayor de uso religioso, iglesia católica fue construida por un fraile arquitecto, fray Francisco Serra, que realiza el proyecto y la dirección de los trabajos. Su estilo entra dentro del eclecticismo e inaugurada el 8 de octubre de 1921, aún sigue abierta de forma ininterrumpida muchos residentes acudían a rezar, contraer matrimonio, bautizos o celebrar comuniones
La familia Francisco Chito, era la que explotaba una gasolinera entre los años 1938 y 1978, que se ubica a la entrada del Barrio del Poblado de Nador junto a la Carretera Melilla – Tetuán. (Hoy Avenida de Tánger), distante a 200 metros de la Iglesia de Santiago el Mayor.

Caza y Pesca. 1920/1960 – Club Social Privado, Ubicado en la calle Gral. Álvarez Cabrera, actual calle Avicena nº 31, disponía de un salón polivalente con capacidad 100 espectadores, utilizado para todo tipo de eventos y/o celebraciones, principalmente Cine y Teatro, ubicado a 100 metros del cine Victoria., el camarero Mimon, conocido como "Ricardito" en 1961 decidió abrir un bar (especialidad patatas con alioli, anchoas y caracoles), en la calle Gran Capitán nº20 Melilla, (actualmente el edificio se encuentra en ruina inminente).

Llegada a Nador de pescadores de Andalucía y de Murcia.- En los años 20 llegaron pescadores y sus familias, para pescar en aguas de la Mar Chica, procedentes principalmente de Cádiz, Málaga, Almería, Águilas Mazarrón y Manga del Menor. Enfrente del puerto contaban con una gran explanada para fabricar sus redes y reparación de sus embarcaciones. Residían frente al puerto cuya construcción fue decidida por las autoridades a finales de los años 30.
"Confitería Galindo".- enfrente de la Plaza del Pilar, la más importante y popular por sus dulces de producción propia regentada por la familia Galindo entre los años 1933 a 1961, a la que acudían todos los ciudadanos tanto para desayunar, merendar o mientras aguardan el inicio de una sesión de la película del cine Victoria o al Nador Cinema o los aficionados que asistían a los partidos de fútbol, dicha confitería se sigue llamándose hasta hoy día cafetería Galindo.

Puesto de Socorro El primer edificio construido en 1908 fue el Puesto de Socorro y que servía como almacén de medicamentos y donde se vacunaban a todos los que llegaban a Nador para evitar enfermedades de la época: vacunas contra la viruela, sarampión etc., eran frecuentes en esa época porque aparecieron en Europa y Norte de África. El Puesto de Socorro, hoy día en ruinas, está ubicado en la calle José Antonio Primo de Rivera nº 2, a escasos metros del antiguo edificio de la Junta de Arbitrios.

Tres cines en Nador:
"Teatro Cine Victoria" (1.914 -1.990) – Foto año 1.950 — Ubicado en la Plaza del Pilar, actual calle Rif – Capacidad 450 espectadores. Propietario: Don Vicente Arroyo Roig, conocido popularmente con el nombre de Arroyo.(por el apellido del propietario). Operador de proyecciones: Manuel Dávila Barañano. Acomodador: "El Alicantino". En la actualidad el local es la "Cafetería Victoria".

Cine Rif (1.949/1.992) – En sus inicios cine de verano al aire libre. Promotores: Sres. Antonio Pérez Gutiérrez jefe de maquina Manuel Dávila Barañano. Capacidad 390 espectadores. En la actualidad es un solar en la Calle Ibn Rachid Nº 66.

Nador Cinema.1940/1958 Ubicado en la calle Gral. Álvarez Cabrera, actual calle Avicena nº 25, disponía de una salón con capacidad 120 espectadores, situado a escasos metros de la Plaza del Pilar y del cine Victoria.

La panadería más antigua de Nador y que aún sigue abierta, fue de la familia de Tomás Pardo que se inauguró en 1909/1975 en la Avenida Generalísimo. Actualmente sigue en el mismo lugar y es conocida como la panadería "Dómas", aunque sufrió varios cambios de nombres.

Farmacia España, la regentaba la familia Bueno, su nombre se le dio por su ubicación en la Avenida España y hasta hoy día sigue llamándose así.

Bares de Tauima:
Bar El Suministro (Familia Juanele, actual bar Aragón) – Bar El Despiste – Bar El Montoto – Bar La Legión. El Cuartel de La Legión de Tauima albergaba 5.000 Legionarios hasta 1961 que se trasladó a Melilla
El presente artículo sirva como un homenaje a todos/as los/as que nacieron, vivieron, trabajaron o fueron destinados a prestar el servicio militar.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€