Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Enero registra un descenso de 243 desempleados en Melilla

La directora provincial del SEPE en Melilla, Esther Azancot, en la rueda de prensa de ayer

El mes de enero se saldó en Melilla con un total de 10.805 desempleados, lo que supone un descenso de 243 demandantes de empleo en relación al mes de diciembre. La cifra también indica una bajada de casi 1.300 parados respecto al año anterior. La responsable del SEPE, Esther Azancot, señala al aumento de ocupados en todos los sectores de la actividad económica para destacar la recuperación de la ciudad. Por otro lado, descienden en 625 los afiliados a la Seguridad Social. Durante el mes de enero descendió el paro en Melilla en 243 personas. Así lo comunicó ayer ante los medios la responsable de la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Esther Azancot. Según puso de manifiesto, en el primer mes del año se contabilizó un total de 10.805 desempleados. Azancot destacó a su vez que se había producido una importante bajada anual, ya que hay 1.299 demandantes de empleo menos que hace un año.
Con los datos en la mano, la directora provincial del SEPE subrayó que las cifras vienen a respaldar una tendencia hacia la recuperación del empleo en Melilla. En este sentido, apuntó que en enero se produjo un aumento de ocupados en todos los sectores de la actividad económica de la ciudad, siendo especialmente significativos en el sector servicios, con 91 parados menos que en diciembre; o el sector sin empleo anterior, que contabilizó 104 demandantes de empleo menos que el mes pasado.

Importante descenso anual
En relación al año pasado, enero también contabilizó significantes descensos en el número de desempleados de todos los sectores de la actividad económica, siendo los más importantes los del sector servicios y sin empleo anterior.
Según se deduce de los datos, actualmente hay 7.836 demandantes de empleo del tercer sector, lo que supone una bajada anual de 324 parados.
Los parados sin empleo anterior sumaron en enero 1.869 personas, lo que implica una diferencia de 681 desempleados menos que hace un año.
Bajan los afiliados a la SS
El aumento de ocupados contrasta, sin embargo, con una importante bajada de la afiliación media a la Seguridad Social. Según los datos facilitados por el SEPE, en enero se contabilizaron 625 afiliados menos que en el pasado mes de diciembre, sumando un total 21.449 personas registradas a la Seguridad Social. Esto, según argumentó Azancot, se debía a la finalización de los planes de empleo.
El mayor descenso en la cifra de afiliados se produjo en el régimen general, con 615 menos que el mes diciembre. En enero también se registraron 12 autónomos menos que el mes anterior, lo que hace un total de 81 afiliados en este régimen. Por otro lado, la tasa interanual de afiliación media registró 188 personas menos que hace un año.

Los grupos más afectados
Los jóvenes y los inmigrantes son dos de los colectivos que más paro registran en Melilla. Por un lado, en enero se contabilizaron 2.601 parados menores de 30 años, a pesar del desceno mensual de 229 jóvenes. Los extranjeros suponen el 25 por ciento de los demandantes de empleo en Melilla, aunque enero se saldó con 38 desempleados menos que el mes de diciembre.
El paro sigue cebándose con las mujeres de Melilla. Pese al descenso de 141 demandantes de empleo de este sexo, conforman el 58 por ciento de la tasa de desempleo de la ciudad.

Políticas activas de empleo
Informó Azancot de que la convocatoria extraordinaria de acciones formativas de ‘refuerzo de matemáticas y lengua’ para desempleados sin estudios que permitirá la formación de 180 desempleados se encuentra en fase de recepción de solicitudes y finalizará el 6 de febrero.
Según comentó, los criterios de selección del cupo general de trabajadores han sido modificados por la Comisión Ejecutiva, ya que no se excluirán a los trabajadores que hayan trabajado en los últimos 4 años menos de 180 días en plan de empleo. Por otro lado, sí se excluirán a los que lleven menos de 3 años empadronados en Melilla.

Loading

Irene Quirante

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€