Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El grupo de chicos, que llegaron a Melilla desde Guinea Conakry, han registrado un escrito en Bienestar Social en el que piden al consejero que les trasladen de centro para evitar la “continua discriminación racista” que reciben “solo por ser negros”

Niños de La Purísima denuncian la falta de indumentaria y el trato “racista” en el centro

Prodein denuncia la situación en la que están los niños en la calle con chanclas y en pleno invierno
(Autor: JOSÉ PALAZÓN)

Un grupo de nueve residentes del Centro de Menores de La Purísima han registrado un escrito el pasado miércoles ante la Consejería de Bienestar Social relatando la situación que viven en el centro. Los chicos afirman que reciben "una pieza de ropa y zapatos cada cinco meses", lo que genera "muchos inconvenientes". Entre ellos, señalan, la "falta de asistencia a acciones formativas por vergüenza". Del mismo modo, aseguran sufrir una "fuerte discriminación de claro tinte racista” tanto por sus compañeros como por parte de los trabajadores del centro. Un grupo de nueve niños procedentes de Guinea Conakry que residen en el Centro de Menores de La Purísima han registrado un escrito el pasado miércoles ante la Consejería de Bienestar Social relatando su "malestar" por las condiciones en las que viven en el centro.

El fundador de la asociación Pro Derechos de la Infancia (Prodein), José Palazón, ha denunciado el caso a través de las redes sociales y apunta que el escrito también ha sido trasladado a Fiscalía dada la gravedad de los hechos que denuncian los chicos.

En el texto, al que ha tenido acceso este diario, solicitan que se les facilite "ropa suficiente" para poder "realizar una vida social digna y sin avergonzarnos". Y es que afirman que en el centro les dan "una pieza de ropa y zapatos cada cinco meses" y solo los que pueden "nos vestimos con ropa que nos facilitan nuestros amigos del CETI (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes)". Esto provoca, que en ocasiones, los niños no vayan a acciones formativas, señalan, "por vergüenza".

"Solo por ser negros"
El grupo de chicos manifiestan sentirse "discriminados" por su color de piel y cultura, y no solo por los trabajadores del centro, indican, sino por sus compañeros. Así, denuncian que sufren "constantemente insultos racistas como 'negro de mierda' o si no nos gusta la comida 'vete a comer al Gurugú". Similar situación describen cuando acuden a algún servicio del centro donde sostienen "nos atienden en último lugar".
"Nos culpan siempre que hay algún conflicto con algún otro menor, casi siempre marroquí, sin preguntar las razones las razones del conflicto, solo por ser negros", lamentan. Es por ello, que piden a Bienestar Social que les trasladen de centro para evitar estas "continuas discriminaciones".

Niños que dicen ser mayores
Además, los menores afirman que se les han practicado las pruebas, pero que aún así "algunos somos mayores de edad". Es el motivo, por el que al final del escrito piden que "se vuelva a estimar la edad de los mayores de 16 años en pruebas médicas más objetivas y completas"

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€