Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad pide al Ministerio de Medio Ambiente agilizar la ampliación de la planta desaladora

Realizan mejoras en la estación de bombeo de P. de España

Durante la reunión mantenida este miércoles con la directora general del Agua, Liana Ardiles, el consejero de Coordinación y Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, indicó que se ha solicitado agilizar el procedimiento para ampliar en un cuarto módulo la desaladora y conseguir incrementar su capacidad en 10.000 metros cúbicos de agua más. Para ello, el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, y Quevedo han pedido una reunión con la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. La ampliación de la desaladora consta de dos proyectos, uno de 10.700.000 euros y otro de 5.400.000 euros. Ambas cifras son cofinanciadas con fondos europeos y ascienden hasta los cerca de 16,3 millones de euros.

La segunda actuación que se financiará con 15 millones de euros también de fondos europeos es para mejorar la Red de Abastecimiento. Con esta reforma, Quevedo aseguró que toda la ciudad estaría abastecida por el Pantano de las Adelfas con una red en anillo y no ramificada como está actualmente. Esto ayudaría, tener un mayor control de las fugas y automatizar el sistema de la red. Por el momento, ya está encargada por 450.000 euros.

Evitar inundaciones
El titular de Medio Ambiente indicó que el principal asunto llevado a la directora general de Aguas han sido las actuaciones relacionadas con las inundaciones. Tras el análisis realizado por la Ciudad después de las inundaciones del 4 y el 8 de diciembre, la reparación más inmediata es la de la Estación de Bombeo del Río de Oro y la mejora de la estación de la Hípica.

En este caso, ya existe un proyecto redactado por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir con un coste de 1.399.000 euros que costearán entre la institución hidrográfica y la Dirección General.

El segundo problema a abordar es el entronque en la avenida de la Marina Española que posee una red de 1.300 que "no entronca" con la red del CHG por un problema de cotas. Dicho proyecto ha sido redactado por la administración local y tiene un importe de 300.648 euros que financiarán y ejecutarán entre ambas administraciones dado que "son problemas que vienen de aquellas obras de la primera y segunda fase de saneamiento que no se completaron al cien por cien.

Quevedo indicó que con estas actuaciones, que tendrán que al menos iniciarse este año, se resolverían los problemas de la red de saneamiento, a excepción de la frontera de Beni Enzar. En este sentido, explicó que se ha pedido a la Dirección General del Agua que acometa el cambio de tubería de 400 milímetros de diámetro por otras de 800 y el CHG ya ha encargado el proyecto.

Actuaciones en marcha
A su vez, el CHG ya está llevando a cabo las actuaciones de emergencia que Medio Ambiente exigió a la institución hidrográfica en la Estación de Bombeo de Río de Oro y la propia administración local está realizando en la Plaza de España para "aprovechar mejor toda la Estación de Bombero de la plaza, pero que con algunos desajustes de la red no llegaban las aguas pluviales".

Además, la Consejería de Medio Ambiente continuará cuando en Plaza de España y en la esquina del Paseo Marítimo que da con el propio río para mejorar la red.

También se abordó los encauzamientos de la avenida de control del Río de Oro, encauzamiento del Monte María Cristina embovedado del arroyo de Reina Regente que están recogidos en los Planes Hidrológicos para 2021, pero "no están en la fase más urgente de riesgo de inundación", por lo que no se realizarán en el corto plazo.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€