Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los 5 primeros detenidos por el caso Salander declaran en el Juzgado este lunes por presunta revelación de secretos

Esta será la segunda vez que se intentarán llevar a cabo las declaraciones a los 5 detenidos

El procedimiento que dirige el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 en el que se investiga un presunto delito de revelación de secretos continúa este lunes con las declaraciones de los primeros cinco detenidos en el caso por la Guardia Civil. Entre este lunes y el martes pasarán a declarar por el caso Salander ante los Juzgados María Nieves Vida, Isabel Sanmartín, Félix González, Teresa Vázquez y Francisco Castro como investigados por presuntamente estar detrás del perfil Lisbeth Salander entre 2012 y 2014, que llegó a difundir información declarada como secreta y datos de carácter reservado, según desvela la amplia investigación realizada por parte de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial (UOPJ) de la Guardia Civil. María Nieves Vida, Isabel Sanmartín, Félix Gómez, Teresa Vázquez y Francisco Castro pasarán entre este lunes y el martes a declarar en sede judicial por un presunto delito de revelación de secretos a través de las redes sociales, según pudo confirmar este periódico de fuentes cercanas al caso.

Los cinco estarían supuestamente detrás de diversos perfiles en las redes sociales con nombres similares, pero representando siempre la misma figura, la de Lisbeth Salander, la protagonista de la tetralogía literaria Millennium. Desde estos perfiles se difundía información declarada como secreta por el Juzgado y datos de carácter reservado mediante la presunta colaboración de varios funcionarios.

Según la investigación desarrollada por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial (UOPJ) de la Guardia Civil, en la que también apuntan a un posible delito de organización criminal, dicha información se adquiría a través de un agente de la Policía Nacional, Sergio Jiménez, una funcionaria de los Juzgados, Alejandra L., y por el momento un agente de la Guardia Civil perteneciente en el momento de los hechos a la Unidad Central Operativa (UCO), Nacho M.

En esta declaración las acusaciones personadas en el caso podrán interrogar a los cinco implicados con el informe solicitado a la UCO sobre la situación del presunto implicado. Además habrá una nueva acusación sentada en la mesa: Eulen como persona jurídica afectada.

Aún así, este será el segundo intento y es que fue el pasado mes de septiembre cuando se citó a declarar a los cinco, aunque solo asistieron Vida y Sanmartín por lo que las acusaciones pidieron la suspensión.

Un único procedimiento
Además y pese a que en un inicio se investigaba la pieza central de Salander, y una pieza separada en la que estaban, implicados dos policías locales (Sebastián M. y Francisco C.), la Audiencia ha respaldado la decisión del Juzgado de mantener un procedimiento único, tras ser recurrido por la defensa de Sergio Jiménez y Marisa Palacios, la pareja detenida en una segunda fase de la investigación que también estarían presuntamente implicados en esta segunda pieza.

Por otro lado, aún no irán a declarar la consejera de Presidencia, Paz Velázquez, el que era presidente de Populares en Libertad (PPL), Ignacio Velázquez, la funcionaria de los juzgados presuntamente implicada, Alejandra L., o el que era agente de la UCO, Ignacio M. El juez ha dado traslado de esta petición al Ministerio Fiscal para que informe si es favorable, pero no ha rechazado la solicitud del letrado de la acusación particular de Víctor Ramírez, una de las víctimas del perfil delictivo y máximo representante de Eulen en la ciudad.

Precisamente, Ramírez ha denunciado al igual que otros afectados, la reactivación en las redes sociales de un perfil similar, cuya carta de presentación, es el informe de la UOPJ sobre el caso Salander. Sin embargo, el juez ha decidido que dicha denuncia se trasladen al Servicio Común General para que la instruya otro Juzgado.

Aún así, apuntó que una de las denuncias contra el perfil por injuriar y calumniar contra Ramírez, ha sido admitida y se han abierto diligencias para investigar quién está detrás del 'nuevo Salander'.

Es por ello, que el letrado de Ramírez, solicitará medidas cautelares contra los cinco investigados que irán a declarar este lunes. En concreto, solicitará prisión preventiva para María Nieves Vida, Isabel Sanmartín, Félix Gómez, Teresa Vázquez y Francisco Castro y en caso que sea rechazado, prohibición para el uso artefactos tecnológicos contra los cinco implicados.

AMEU intenta personarse
La Asociación Melillense de Estudiantes Universitarios (AMEU), que dirige el que fuera destacado militante de PPL José Valdivieso, no podrá estar en estas declaraciones, pese a que ha intentado personarse en el caso. La última decisión es que el juez ha decidido tramitar el recurso de apelación contra el auto en el que se desestimaba el recurso de reforma interpuesto por AMEU.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€