Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

AUGC estima que casi la mitad de guardias civiles en Melilla han visto alteradas sus nóminas por el error contable de Interior

AUGC alertó a la Dirección General en marzo de 2015 tras recibir varias quejas de los asociados

La Asociación Unificada de Guardia Civiles (AUGC) estima que casi la mitad de la plantilla en la ciudad ha estado afectada por los reajustes que ha realizado la Dirección General en la nómina de enero por los "errores" cometidos en el pago de las retribuciones por productividad y nocturnidad en las nóminas cobradas entre abril de 2015 a junio de 2016 afectan a casi la mitad de la plantilla de la Guardia Civil. La asociación pide al Ministerio del Interior que al menos, dado que el error ha sido de la administración, se permita, en los casos en los que se ha cobrado de más, pagarlo de forma fraccionada para el próximo cobro en febrero. Y es que este mes se revisarán las nóminas erróneas que se pagaron en el primer semestre de 2016. Desde AUGC Melilla explican que existe una orden general que regula los "sobreesfuerzos" como el plus de nocturnidad o productividad por horas extras que luego se suman al salario base. Dicha orden, recoge una fórmula que aplica la Dirección General para calcular esta productividad durante el mes.

Sin embargo, la asociación cuenta que en esta ocasión al introducir la fórmula en el sistema que gestiona las retribuciones de la Guardia Civil dio "error". AUGC aclara que no afecta a los complementos fijos como el plus de residencia, sino a los complementos retributivos variables.

La asociación alertó de este "error" en abril del pasado cuando presentaron un escrito ante el Consejo de la Guardia Civil solicitando medidas para solucionar el problema dado que el sistema estaba fallando. Sin embargo, la Dirección General hizo "oídos sordos" a la petición tanto a la primera como a la segunda que realizaron tres meses más tarde.

No ha sido hasta el pasado mes, cuando han detectado dicho error en las nóminas concretamente desde abril de 2015 a junio de 2016, ambos inclusive y cuando han decidido hacer un "reajuste" de todos los cobros de más y de menos durante esos 15 meses. Primero se han calculado los errores de 2015 y lo han restado o sumado -dependiendo del caso- a la nómina de enero. Ahora se están revisando las nóminas del primer semestre de 2016 y se hará el reajuste en las nóminas de febrero.

Hasta 700 euros menos
Esto supone, criticó AUGC, que de repente en la nómina de enero, algunos agentes se hayan encontrado con menos dinero para afrontar el mes y sin avisar. El caso más grave, apuntó AUGC, es el de un guardia civil al que le han restado 700 euros menos en la nómina, lo que presenta dificultades a la hora de enfrentar los gastos habituales de hipoteca, facturas , gasolina para ir al trabajo que son "cuestiones básicas", sostiene la asociación. De esta manera, AUGC aclara que no se trata de no devolver o dar el dinero que se haya cobrado de forma errónea, pero especialmente en el caso de aquellos agentes que han percibido de más, al menos que se dé opción para devolverlo de forma fraccionada y no "de golpe" como ha ocurrido con la nómina cobrada el 30 de enero.

La entidad además teme lo que queda por venir. Según indicó AUGC el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en la comparecencia que realizó ante el Congreso de los Diputados a petición de Ciudadanos (C's) para explicar este error administrativo, indicó que "de acuerdo a la Ley, podría haber retraído en algunos casos toda la nómina de los trabajadores".

Pleno Extraordinario
Desde AUGC han abierto tres vías de acción. Por un lado y junto al resto de asociaciones de guardias civiles con representación han solicitado la convocatoria de un Pleno Extraordinario del Consejo de la Guardia Civil para que el ministro de Interior aclare lo sucedido y flexibilice las medidas para "reajustar" las nóminas. Ahora la Dirección General tendrá que convocar dicho Pleno aunque a día de hoy sigue sin convocarse.

Por otro lado, AUGC invita a que cada guardia civil de forma individual solicite a la Dirección general el apartado de retribuciones de forma detallada dado que no señala de qué complementos se resta o suma y de cuando es dicho complemento. Además, también animan a los afectados a que envíen una queja al Defensor del Pueblo. Toda esta documentación está habilitada en la web de AUGC.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€