Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los comedores escolares de Melilla no incluyen la panga en sus menús

El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, confirmó ayer viernes a este diario que los comedores escolares de Melilla no incluyen la panga (pescado) en sus menús, con lo que se intenta tranquilizar a los padres que pudieran mostrar su preocupación después de que esta semana más de 2.000 colegios de toda España dejarán de servir en el menú de sus comedores el panga atendiendo a la demanda de asociaciones de padres y a la exigencia de varios gobiernos autonómicos a las empresas de catering después de las dudas surgidas en el sector alimentario sobre la calidad de este producto. José Manuel Calzado manifestó que los menús que ofrecen los comedores escolares de Melilla si incluyen pescado no ofrecen panga, sino ejemplares de otras especies certificadas, ya sea en piezas congeladas como producto fresco adquirido en los mercados de la ciudad.

En el caso concreto del comedor del Colegio Enrique Soler, su equipo directivo confirmó ayer a esta redacción que los menús los elabora una empresa externa contratada al efecto y que lo que se incluye es pescado fresco de la zona del Mediterráneo, y si se trata de productos envasados o congelados, son también de piezas reconocibles, nunca panga. Además se añade que si son productos envasados como los populares palitos de merluza "no se fríen, sino que se cocinan al horno para evitar así que los niños tomen demasiados productos fritos".

Alarma
Esta semana el grupo Serunion, que se encarga de la comida diaria de 2.100 colegios de todas las comunidades autónomas (más del 80% públicos), anunciaba que sacaba el panga de los menús como respuesta a la demanda social. En gran parte de las autonomías, se acordó "hace ya tiempo", porque los pliegos de los concursos así lo exigen, y en el resto, "que son casos residuales", desde este jueves.

La Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) exigió este miércoles a los ministerios de Educación y Sanidad la prohibición de forma urgente del consumo del panga, la tilapia y similares en los centros escolares en defensa del derecho a una alimentación sana y saludable de los menores.

El presidente de CEAPA, José Luis Pazos, señalaba que aunque la competencia de los comedores es autonómica, los ministerios de Sanidad y Educación tienen que abordar este asunto en las reuniones periódicas que mantienen con los consejeros del ramo para que se den unas directrices comunes que prohíban este tipo de pescados en toda España.

Desde CONCAPA, su presidente, Pedro José Caballero, ha pedido a Sanidad y Educación que se "impliquen y se pongan de acuerdo" en la seguridad del sistema alimentario de los comedores escolares, tratando de ofrecer a los alumnos una alimentación "lo más sana posible, evitando así las alarmas y la preocupación en las familias".

Pero el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha confirmado que, hasta el momento, España no ha recibido ninguna alerta sanitaria ni alimentaria en relación al panga. Reconocen que el producto, que suele importarse de Vietnam, cumple todos los requisitos que exige la Comisión Europea cuando llega a los puntos de inspección fronterizos, donde se tiene que certificar que la mercancía está correcta.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€