Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Disturbios entre Policía y manifestantes en Alhucemas en el aniversario de la muerte de Abdelkrim

La protesta no tenía autorización oficial, por lo que los agentes procedieron a desalojar la vía pública

Al menos 27 policías han resultado heridos en los disturbios ocurridos en la noche del domingo y la madrugada del lunes en la ciudad marroquí de Alhucemas durante una manifestación para recordar al héroe independentista del Rif Mohamed ben Abdelkrim el Jattabi, conocido por su lucha contra las autoridades coloniales españolas y francesas y por la creación de la República del Rif (1921-26). No hay datos de cuántos heridos ha podido haber entre los manifestantes. Cientos de manifestantes salieron a las calles en la noche del domingo en Alhucemas y otras localidades del Rif para recordar a Abdelkrim, pero, según la versión oficial difundida por la agencia de noticias MAP, la protesta no tenía autorización oficial, por lo que los agentes procedieron a desalojar la vía pública.

Activistas citados por Reuters han denunciado que los policías utilizaron gas lacrimógeno y balas de goma contra los manifestantes, lo que habría causado heridas a algunos de ellos. Las autoridades lo niegan y aseguran que fueron los manifestantes los que hirieron a hasta 27 agentes con el lanzamiento de piedras.

Los vídeos publicados en redes sociales, cuya autenticidad es imposible de verificar, muestra a antidisturbios cargando con porras y persiguiendo a los manifestantes en Bukidarén, cerca de Alhucemas.

Miles de manifestantes
Miles de manifestantes salieron en octubre a las calles de Alhucemas para protestar contra la corrupción después de la muerte de un pescadero que falleció aplastado dentro de un camión de basura cuando intentaba recuperar la mercancía le había incautado la Policía.

La región del Rif tiene una larga tradición de disidencia tanto después de la independencia de Marruecos como durante la época colonial, cuando Abdelkrim combatió tanto a españoles como franceses durante la década de 1920. Entonces era respetado como el antagonista de las élites tanto coloniales como marroquíes. Falleció en el exilio de Egipto el 6 de febrero de 1963.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€