Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La defensa no ve una “caza de MENAS” sino “simples comentarios” en las redes sociales tras la denuncia de Prodein

El abogado Ignacio Alonso

El letrado melillense Ignacio Alonso enclava en la "libertad de expresión" y a comentarios "incluso jocosos" los recogidos en el grupo Opinión Popular en Melilla en relación a los menores extranjeros no acompañados y no a una "caza de menores" como afirma se ha llegado a interpretar. Indica el abogado, que representa a dos de los perfiles citados en la denuncia derivada desde Delegación del Gobierno ante Fiscalía por incitación al odio, que esta interpretación es "una fantasía" del presidente de Prodein, al tiempo que niega que se haya abierto diligencia alguna contra sus representados. La asociación Prodein anunciaba el lunes en las redes sociales de que ya existían diligencias penales en la Fiscalía por presuntos delitos de incitación al odio a raíz de los comentarios vertidos contra los menores extranjeros no acompañados en las redes sociales. "A ver si acabamos con esta lacra", apuntó Prodein en Twitter. Al respecto, el abogado Ignacio Alonso, representado de dos de los citados en la denuncia, explica que se ha personado en la Fiscalía y afirma que "allí no había abierta diligencias ni nada, a no ser que interprete el número del registro de entrada como diligencias previas", se pregunta.
Reitera que "no existe constancia policial ni muchos menos" que sus defendidos "hayan recibido una citación para declarar ni en fiscalía ni en ningún sitio". Entiende el letrado que los comentarios recogidos en las redes sociales por sus representados se incluyen a la esfera del "derecho a la libertad de expresión y en alguna situación, se recurre a la ironía; es decir, que son simples comentarios sin más allá, por lo que no se les puede relacionar, como se ha dado a entender por el presidente de Prodein, como que forman parte de una banda organizada, como he leído, para capturar, cazar o perseguir a los menas". Tilda de "fantasía" la interpretación de Prodein de incitación al odio, "la misma fantasía que cuando dice que la Fiscalía de Málaga ha abierto diligencias penales, cuando no es cierto".

Prodein
Por su parte el diario Público se hacía ayer eco del asunto de los comentarios en las redes sociales sobre los menores y también aseguraba que la Fiscalía de Málaga había abierto diligencias penales por delitos de odio las la denuncia de la asociación Prodein. El rotativo asevera que en el grupo de Facebook "Opinión Popular", con más de 12.000 seguidores se "habla abiertamente de perseguir a los MENAS" y extrae expresiones publicadas en él como la que afirma: "va a acabar volviendo al centro en una caja de pino, está claro", o "hay que tomarse la justicia a ojo" o "el que la hace la paga".
El artículo de Público asevera que los mensajes que se lanzan en este grupo hace varios meses dieron "lugar a la proliferación de pandillas violentas que agredieron a varios de estos menores, la mayoría marroquíes, que cruzan la frontera y acaban viviendo en las calles de la ciudad autónoma tras fugarse de su centro de acogida". El presidente de Prodein añade que se crearon "pandillas de encapuchados que van a por los menores por las noches con perros y bates de beisbol y les dan palizas".
José Palazón, presidente de Prodein, considera "una buena noticia que se investiguen estos hechos" porque afirma que estos comentarios pueden calar fácilmente en el colectivo de jóvenes de la ciudad "el mensaje de ocio y de xenofobia contra los niños". Apunta que se "criminaliza constantemente" a estos menores "en lugar de prestarles la ayuda a la que la ley del menor les obliga", en relación a las autoridades y en concreto al delegado del Gobierno del que afirma que ha llegado a calificar de "invasión" la entrada de menores desde el país vecino.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€