Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Otros dos investigados, Teresa Vázquez y Francisco Castro, no asistieron a declarar al no haber sido citados “personalmente”

El juez llama a declarar como investigados a Paz e Ignacio Velázquez por supuesta revelación de secretos en el caso Salander

Captura de pantalla del correo que Ignacio Velázquez envía al perfil falso con la documentación

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº2 ha llamado a declarar como investigados para el próximo 8 de marzo a la consejera de Presidencia, Paz Velázquez, y al que era presidente de Populares en Libertad (PPL) y expresidente de la Ciudad, Ignacio Velázquez, por un presunto delito de revelación de secretos a través de un perfil falso en redes sociales llamado Lisbeth Salander. No es la primera vez que Paz Velázquez declarará por este caso y es que ya lo hizo pero de forma voluntaria como testigo ante la Guardia Civil para dar información. Y es que en un inicio había una gran connivencia entre el perfil falso y PPL, algo que ya ha sido reconocido por Ignacio Velázquez, quien indicó que era una manera de difundir el mensaje del partido en un momento en el que PPL se sentía "vetado" en los medios de comunicación. El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 ha llamado a declarar como investigados para el próximo 8 de marzo a la actual consejera de Presidencia y exdirigente de Populares en Libertad (PPL), Paz Velázquez y al que era presidente de PPL, Ignacio Velázquez, por un presunto delito de revelación de secretos en el marco del caso Lisbeth Salander, según han confirmado a este periódico fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA).

El juez investiga a los presuntos responsables que estaban detrás del perfil falso que filtraba documentación decretada como secreta y datos de carácter reservado mediante las redes sociales y junto a 'Los Velázquez' estarían presuntamente implicadas al menos siete personas más: María Nieves Vida, Isabel San Martín, Félix González, Teresa Vázquez, Francisco Castro, Marisa Palacios y Sergio Jiménez.

Cabe recordar que desde este perfil también se arremetió contra diferentes dirigentes del Gobierno local y sus familiares, cuando tanto Ignacio como Paz Velázquez dirigían PPL y este mantenía representación en la oposición. Fue hace apenas unos meses cuando PPL se disolvió y se integró en el PP después de convertirse en socio del PP y apoyar la formación de un Gobierno local con mayoría absoluta.

LS: "Una cuestión del partido"
La decisión del juez se lleva a cabo tras escuchar las declaraciones este lunes de tres de los investigados en el caso: Vida, Sanmartín y González. Estos vincularon la gestión del perfil a una cuestión de partido e incluso comentaron que en una reunión, Ignacio Velázquez diría a los presentes que se encargaría de hablar con Lisbeth Salander. "La gestión del perfil era una cuestión del partido", aseveraban fuentes de las defensa a MELILLA HOY este lunes.

Por otro lado, no es la primera vez que se pone encima de la mesa la posible declaración como investigados de Paz e Ignacio Velázquez, dado que fue el pasado mes de noviembre cuando, la acusación particular de Víctor Ramírez, representante de Eulen, solicitó la misma declaración que ayer acordó el juez, además de otras más que aún están pendientes como las de los funcionarios que presuntamente estarían implicados Alejandra L. e Ignacio M.

Filtración de documentos
Según se desprende de la investigación realizada por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial (UOPJ) de la Guardia Civil reflejada en el sumario de más de 4.000 páginas, 'Los Velázquez' habrían presuntamente filtrado documentos oficiales como los son los datos de un procedimiento de administrativo de una de las abogadas que fue contratada por la Ciudad en 2014.

En concreto, en uno de los últimos informes elaborados por la UOPJ de oficio por el Juzgado, se señala que entre los hechos cometidos, donde se podría desprender presuntos delitos de revelación de datos de carácter reservado, se encuentran las conversaciones en las que queda "explícita la filtración de documentos e informes supuestamente originarios de la Guardia Civil" por parte de Ignacio Velázquez y Paz Velázquez de forma "indirecta y presunta".

Unas conversaciones en las que también participaban María Nieves Vida y Juan Félix Pérez. Así, los informes los suministraría Paz a Ignacio Velázquez y éste a su vez pasaría al pseudónimo delictivo.

Suspendidas las declaraciones
En el día de ayer se esperaba la declaración de otros dos investigados, Francisco Castro y Teresa Vázquez, pero según confirmaron fuentes del TSJA no se les había citado personalmente sino por providencia a través de sus procuradores. Tras suspenderse las declaraciones previstas, el juez ha requerido a los procuradores para que hagan entrega de la dirección de los investigados y se les cite personalmente. Si después de esta citación tampoco acuden, el juez tendrá que ordenar la busca y captura de ambos.

Pedirán llamar a declarar a los administradores de grupos de Facebook
Los abogados que ejercen la acusación particular de diversas personas y entidades se encuentran en un terreno novedoso con apenas jurisdicción: las redes sociales. Así lo cuenta Felipe Castillo, el abogado que ejerce la acusación particular de Víctor Ramírez, empresario de Eulen que junto a su mujer fueron dos de las víctimas del perfil.

Es por ello, y con el fin de frenar las publicaciones de un nuevo perfil falso de redes sociales que presenta características similares a los reproducidos entre 2012 y 2014 que obran en la causa, el abogado pedirá citar como testigos a los administradores de los grupos en los que esté el perfil presente para requerirles la expulsión de este perfil, con el fin de frenar las críticas hacia su cliente y otros perjudicados que también están personados en el caso.

Por otro lado, fuentes del TSJA también han confirmado que a lo largo de los próximos meses el juez ha citado a diversos testigos en la causa y se ha solicitado una pericial informática con el fin de conocer quiénes los han descargado y colgado en la red.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€