Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El área de Bienestar Social gestionará unos presupuestos de más de 26 millones de euros en 2017

Daniel Ventura, consejero de Bienestar Social

Daniel Ventura presentó ayer los presupuestos que gestionará la Consejería de Bienestar Social en este 2017. Dispondrá de algo más de 26,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 12% en comparación al pasado año. Las partidas que más se incrementan son la del comedor social (23,53%), el concierto de plazas en centros peninsulares de chicas extutelados, y la partida de ayudas sociales sube medio millón. Entre las novedades se encuentra el límite en la duración de las prestaciones, el concurso para sacar adelante la gestión del centro de purísima y la campaña para contar con más familias acogedoras.

La Consejería de Bienestar Social gestionará este año unos presupuestos dotados con 26.233.410 euros, lo que supone un 2,13% más que el pasado año, aunque «en realidad la subida es mayor, del orden del 4,82%» porque sube 1,2 millones más que en 2016 al haber traspasado a Educación el sostenimiento de las ludotecas.

Acciones
Una de las novedades de los presupuestos de la Consejería para este año es que se incrementa el concierto de plazas en centros peninsulares para la acogida de jóvenes extutelados por la Ciudad Autónoma. En concreto, se pasa de 12 a 20 las plazas del centro de Palencia de la Congregación de Padres Barnabitas a la que irán chicas que en breve alcanzarán la mayoría de edad. El convenio se incrementa en casi sesenta mil euros, hasta llegar a los 300.000 euros. Con las Hermanas Terciaras Franciscanas del Rebaño de María de Cádiz, se conciertan seis plazas para chicas que han cumplido la mayoría de edad. El coste, 40.000 euros.
También este año se firma un convenio con TeAma, dotado con 40.000 euros, para la realización de programas de apoyo. Continuando con los convenios, se incrementa el presupuesto del acuerdo con Asome, hasta los 12.200 euros, al objeto de que puedan disponer de un servicio de urgencia de intérprete de lengua de signos. Televisión Melilla, por su parte, se hará cargo del coste de contar con un intérprete en los informativos.
Indicó el consejero que la novedad que se introduce este año en los convenios es la figura de la cofinanciación. Aunque en este año su contenido será meramente simbólico, sí que se para próximas anualidades se animará a las asociaciones y entidades con las que se mantienen acuerdos, a que busquen ya sea a través de socios o haciendo cualquier tipo de actividad en la ciudad, alguna fórmula para poder cofinanciar los convenios con la Ciudad Autónoma.

Menor y Familia
Los 26 millones de euros se reparten en 11,1 millones de euros para la Dirección General del Menor y la Familia, y los 15,1 millones de euros de la Dirección General de Servicios Sociales. Informó el consejero de que los once millones de la Dirección General del Menor y la Familia va dirigido al sostenimiento del centro de reforma, los centros de acogida como Purísima, Divina Infantita y Centro Asistencial, y el concierto de plazas en instalaciones peninsulares. La cuantía es similar a la del pasado año, pero dijo que se prevé un incremento económico que no pudo concretar y que responde a los compromisos adquiridos por el Ejecutivo central para con Melilla en relación a este asunto.
El presupuesto de este año incluye el futuro concurso de adjudicación de la gestión del centro de la Purísima. El pliego de condiciones se está elaborando e incluye un incremento de personal acorde a las necesidades actuales de un centro que continúa muy por encima de su ocupación.

La inversión y cambios en servicios sociales

Dentro de Servicios Sociales, la partida destinada a ayudas sociales es la que más ha crecido, en concreto medio millón de euros hasta llegar a los 4,6 millones. Explicó Daniel Ventura que en apenas unos años esta partida ha pasado de poco más de un millón de euros a los casis cinco millones de este año, pero entiende que «hay que poner un tope, porque esto no ser algo infinito». Ese límite vendrá de la mano de la entrada en vigor del nuevo reglamento de Servicios Sociales que establecerá un límite en la duración de las prestaciones. Con él «buscamos que se optimice de manera más racional lo que es esta partida y se haga un reparto más correcto, queremos adaptarlo a las necesidades de la sociedad, con intención de que el reparto de las ayudas llegue mucho mejor a las familias necesitadas».
También se incrementa la partida del comedor social y centro de día San Francisco, en concreto en unos 400.000 euros dirigido en especial al nuevo contrato de gestión y la compra de productos. Indicó que motivado por la demanda, el comedor ha llegado a elaborar hasta 1.200 menús diarios cuando el contrato no lo recogía. Por ese motivo «tenemos que ajustarlo a la realidad, y hay que aumentar el tema de productos para atender la demanda». El incremento presupuestario es del 23,53%, lo que sitúa el gasto previsto en 2,1 millones de euros, incluyendo el coste del personal, ludoteca y demás.
El capítulo de inversiones de la Consejería es el único que baja, dado que las grandes actuaciones las asume la Consejería de Hacienda. No obstante, contarán con 170.000 euros para pequeños arreglos y trabajos de mantenimiento en centros dependientes de la Consejería y en la propia sede.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€