Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Fórum Diplomático Europeo

La Democracia en América. Tocqueville. (I)

“Abril de 1948 me encontraba en los Estados Unidos. Para conocer aquel gran país y entenderse bien con sus dirigentes y con su pueblo, hay que visitarlo con regularidad y medir los cambios que lo impulsan incesantemente hacia adelante. Tengo algunas ideas generales sobre Norteamérica y los americanos, ideas formadas a lo largo de decenas de años de contactos amistosos; pero para la acción me fio de mi juicio del momento.

Este es el objetivo de mis viajes regulares; siempre comienzan con el mismo ritual de amistad, de donde saco mis informaciones más seguras. Allí donde se tratan los grandes asuntos. Voy a ver primero a hombres cuya regla básica es no equivocarse: banqueros, industriales, abogados, periodistas.”(Monnet Memorias) En 2017 fuente excepcional de información es: “La Democracia en América”, de Alexis Tocqueville, primera edición 1835. El éxito, rápido, fue fabuloso. En la Advertencia a la edición 1848 anuncia: “Este libro se escribió hace quince años, con la constante preocupación por un solo pensamiento: el advenimiento próximo, irresistible y universal de la democracia en el mundo”. En la América analizada por Tcqueville influyeron, entre otros prohombres, Benjamín Franklin uno de los fundadores de los Estados Unidos, Embajador en Francia. Horacio Man (*) Educador, filósofo, político. En Francia los pintores Realistas (1848-1870) sustituyen lo medieval por asuntos revolucionarios.

PRIMERA PARTE: 1.-Configuración externa de América del Norte. 2.-Punto de partida y su importancia para los angloamericanos.-3.- Estado social de los angloamericanos. 4.- El principio de la soberanía del pueblo en América. 5.- Necesidad de estudiar lo que sucede en los Estados particulares antes de hablar del gobierno de la Unión. 6.- El poder judicial en Estados Unidos y su acción sobre la sociedad política. 7.-Del juicio político en Estados Unidos. 8.- La Constitución Federal. SEGUNDA PARTE: 1.- Por qué puede decirse con todo rigor que en Estados Unidos es el pueblo el que manda. 2.- Los partidos en Estados Unidos. Los restos del partido aristocrático en Estados Unidos. 3.- La libertad de prensa en Estados Unidos. 4.-La asociación política en Estados Unidos. 5.- El gobierno de la democracia en América, 6.- Ventajas reales que la sociedad americana obtiene del gobierno de la democracia. 7,- La omnipotencia de la mayoría en los Estados Unidos y sus efectos. 8.- De lo que modera en los Estados Unidos la tiranía de la mayoría. 8.-Las causas principales que tienden a mantener la república democrática en Estados Unidos. 10.-Algunas consideraciones sobre el estado actual y el probable futuro de las tres razas que habitan el territorio de los Estados Unidos.

En la CONCLUSIÓN avizora: “Hay hoy dos grandes pueblos que partiendo de puntos distintos parecen avanzar hacia el mismo fin: los rusos por la servidumbre; los angloamericanos por la libertad”

(*) Juan Cantó R. MELILLA HOY, 5-VII-2013:”USA: Horacio Man. Educación Democrática”.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€