Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Este año estrenarán traje regional en la comida en el Restaurante Miguel Benítez abierta a todos los que quieran acudir

Castellanos leoneses celebran mañana en Melilla la festividad de las Águedas

Celebración de Santa Águeda en Zamarramala

Los castellanos Agrupados en la Casa de Castilla y León de Melilla, haciéndose eco de las muchas celebraciones en su comunidad de origen, quiere celebrar la festividad de las Águedas, con socios y amigos. El secretario de la asociación regional Jesús Sanz ha señalado que los interesados en acudir mañana domingo al almuerzo deberán reservar en el teléfono 626 18 69 73. Como cada año la fiesta se celebra en honor de Santa Águeda, oriunda de Sicilia, pero con mucho arraigo en determinadas localidades castellano-leonesas.

Los orígenes datan de la conquista del Alcázar de Segovia, en el que intervinieron las mujeres de la localidad vecina de Zamarramala, por lo que las damas alcanzaron una serie de privilegios, entre ellos, el de mandar en su localidad ¡una vez al año! (…qué dirán algunos).

Esta efemérides viene celebrándose en la citada localidad, y en muchísimas de la comunidad castellana, desde 1227, siendo una arraigada y ancestral costumbre, y si bien ha evolucionado a lo largo de estos 800 años, en su esencia se mantienen intactas la devoción, y el folclore femenino.

Se realizan distintos nombramientos: aguedesa mayor, aguedas infantil, honoraria, matahombres, Ome bueno e leal, en fin, toda una fiesta donde bailes, dulces y estreno de trajes regionales, no faltan cada año. Ha sido declarada de interés turístico regional.

Traje regional
Para los interesados, y amigos, la casa anuncia que este año estrenan traje regional, confeccionado por la sastrería de Joaquín Callejón, sita en Álvaro de Bazán,28, que ha realizado numerosos trajes regionales. Se celebrará el domingo 12, en el Restaurante Miguel Benítez del Paseo Marítimo.

Si hay algún interesado que quiera acudir, deberá llamar al teléfono. 626186973, o bien comunique cuanto antes al correo de la casa: [email protected],

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€