Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El rincón de Aranda

Cantineras heroicas

Cada vez que viajo a Melilla, y visito la tumba de mis padres, también subo hasta el glorioso patio del «Ángel», para «saludar» a Juana Martínez López, que fuera la cantinera de Batel, más conocida como la de Monte Arruit, porque al caer Batel, cuando las tropas se retiraron hacia Arruit, una de las personas que se integró en aquélla fuerza, fue Juana, la cantinera. Sobre dicha marcha, y lo ocurrido en esa posición, Juana declararía ante el General Picasso, en la elaboración del famoso expediente que lleva el nombre de este general. También sobre la intervención quirúrgica de la amputación del brazo izquierdo al Tte. Coronel Fernando Primo de Rivera, Eduardo López Ortiz, Tte.
Coronel del Rgto. de San Fernando, recordaría en su diario: «…Entre las dolorosas bajas que sus granadas nos producen hay que lamentar del Tte. Coronel Primo de Rivera, a quien un trozo de proyectil deja destrozado el brazo izquierdo. La herida es horrible y se impone la necesidad de amputar el miembro inmediatamente. No hay cloroformo ni anestésico alguno y eso es un contratiempo casi insuperable; lo sabe el valeroso jefe y él mismo anima a los médicos para que le operen sin miedo ni reparo: «Aguantaré», dice: «Que me den un trapo para morder».
Y sin un grito, sin una queja, soporta estoicamente aquella intervención, pues ya adelantada, solo se le oye decir: «Terminen pronto». Al fin concluyen los cirujanos y, agotado por los sufrimientos, se deja a aquél mártir en la cama, que hasta entonces ocupó el General. La desgracia nos ha conmovido a todos, y muy hondamente a sus amigos y compañeros. ¡Pobre Primo, siempre cariñoso, siempre animado y alegre! ¿Sobrevivirá?. Creo que si…».
Lamentablemente no fué así, ya que murió en la enfermería de la misma posición, en los brazos de la Cantinera Juana.
Sobre la salida de las tropas el 9.09.1921, y la masacre que hubo en Monte Arruit, lo narró en «La Correspondencia Militar» (Madrid), el 27.10.1921, la testigo Carmen Rueda, hija del cantinero de Dar-Drius, cuando acudió a Arruit para recoger los restos de su padre: «…Carmen se lo había oído a la cantinera del Batel, Juana Martínez, la mujer que prestó sus más solícitos cuidados a los heroicos defensores.
Refería que cuando salían las tropas formadas, sin armas: por delante, en sillas, en tableros, como podían, llevaban a los heridos y enfermos, confiados por el pacto hecho, y entonces sobre ellos cayó la jauría de tigres, que asesinó sin piedad, traidora y cobardemente, cazando a los pobres que huían…».
La de Monte Arruit, María Gómez Gil, que pocos recuerdan, fue la que también representó, entre los cientos de mártires de esta posición, el espíritu de la mujer española, como la compasión y el amparo maternal que tuvo con nuestros soldados. En su regazo descansaron algunos moribundos que cayeron bajo las balas del enemigo que los sitiaba.
Contaban que María Gómez, envejecida y demacrada, tal como la vieron en el Hospital de Melilla, hizo la aguada aquellos aciagos días, en que nadie se hubiera atrevido a hacerlo. Ella, pese a la precariedad de la situación, llevó el consuelo del agua para muchos heridos, y dió a todos el alto ejemplo de su valor patriótico, con su entereza como mujer y la resignación ante la cruel adversidad.
Esta mujer fue herida de tres tiros: Uno de los días que regresaba a la posición de Arruit con un poco de agua, recogida del arroyo, cubierto de cadáveres en descomposición, recibió dos disparos. Pudo llegar malherida hasta la posición, y al entrar en ella por una ventana de las dos pequeñas construcciones entre las que se levantaba el arco de entrada, teniendo el cuerpo vencido por la parte de dentro y los pies aún en alto, y derribada en tierra, recibió otro tiro en una pierna. .
También hay que nombrar a Dolores Llompart Llevería, que llegó a Melilla el 30.07.1909, siendo la cantinera del Bon. de Cazadores, Alfonso XII.
En esta Campaña del «Barranco del Lobo», se popularizó Asunción Martos, cantinera del Batallón de Cazadores de Talavera, de la que en el Museo del Alcázar de Toledo se conserva un retrato vestida de uniforme. Existe la anécdota recordando que el vino que vendía, «…no era ni blanco, ni tinto, ni de otro color…», aunque le pedían que «…echara media de vino al porrón…». Hay quien afirma, según la Revista Nuevo Mundo (1909), que Asunción Martos había dado su nombre, durante la Guerra Civil, a la popular canción titulada: «El vino que vende Asunción».
En el transcurso de 1920, Vicenta Valdivia Salmerón, nacida en Berja, Almería, con tan solo 17 años, se sintió atraída por el reciente creado Tercio (La Legión); y viajando a nuestro Protectorado se empleó en Tahuima, como encargada de la limpieza del bar de la 1ª Bandera, donde el Comandante Vicente Rojo, la bautizó como «La Peque». También Herminia Morgado Fuentes, de 23 años, Cantinera de La Legión, fue herida en campaña. Muerta el 9.10.1925. Sus restos descansan en la Fosa General, parcela 14, de nuestro Cementerio.
Entre aquéllas primeras cantineras de la Guerra de África (1859-60), fue muy célebre Ignacia Martínez, que con riesgo de su propia vida salvó la de un oficial herido, y las de muchos soldados, dándoles el cariñoso aliento en sus últimos momentos.
Yo solo espero que estas sentidas y humildes líneas, sirvan como un pequeño homenaje a aquéllas mujeres que ofrecieron sus vidas en defensa de nuestros soldados, en los campos de batalla. También ruego a la clase militar de nuestra ciudad, al mismo tiempo que rinde cada año homenaje a nuestros Héroes y Mártires, también lo haga, con todos los honores, a estas abnegadas y heroicas mujeres. Como al Soldado Presbítero, Vidal Pons, Capellán Voluntario en La legión, perteneciente a la Orden de los Escolapios, que una vez herido de gravedad, fue retirado del campo de batalla por la cantinera del Tercio, y un legionario. Para información de historiadores, este Soldado Presbítero se halla enterrado en el Panteón de Héroes, a la derecha del altar, (Evangelio).

Loading

Juan J. Aranda

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€