Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM convocará una mesa a ONG partidos, fuerzas de seguridad y comerciantes para debatir sobre frontera

El presidente de CPM mostrando el documento elaborado hace cuatro años en la rueda de prensa de ayer
(Autor: GUERRERO)

Coalición por Melilla (CPM) convocará para la próxima semana una mesa con partidos de la oposición parlamentarios y extraparlamentarios, asociaciones de la Guardia Civil y Policía Nacional, comerciantes y ONG para, por segunda vez, debatir sobre soluciones a los actuales pasos fronterizos, tras cuatro años desde la elaboración del último documento. Coalición por Melilla (CPM) hará un llamamiento para convocar por segunda vez una mesa en la que estén presentes partidos parlamentarios y extraparlamentarios, asociaciones de la Guardia Civil, sindicatos policiales, organizaciones de comerciantes y entidades defensoras de los Derechos Humanos para abordar la frontera, no solo como un asunto de Estado sino como una "cuestión de ciudad".

En rueda de prensa, el presidente de CPM, Mustafa Aberchán, aseguró que en la última ocasión, hace justo cuatro años, se elaboró un documento en el que los intereses de todos los actores relacionados con la frontera se pusieron de acuerdo para solicitar varias medidas.

Entre algunas de éstas: el incremento de recursos humanos para al Guardia Civil y la Policía Nacional, mayor coordinación de ambos cuerpos para "gestionar la frontera con eficacia", hacer que los seis carriles de Beni Enzar estuvieran "operativos" y que se abrieran la frontera de Farhana durante 24 horas.

Cierre Farhana
Aberchán lamentó que desde la elaboración del documento "se ha conseguido todo lo contrario" y se ha "castigado" a los ciudadanos "simplificando" los carriles en la frontera de Beni Enzar y cerrando Farhana.

El líder de CPM espera que dicho cierre, que es "bastante serio", esté "fundamentado" y se haga gestionado con el Ministerio de Interior y la Unión Europea, así como que se haya comunicado al país vecino.
"La frontera es como la medalla del amor, es cosa de dos", sostuvo el cepemista, quien advierte que el cierre debe cumplir un Real Decreto del Ministerio de Defensa.

Además, dicho documento también recogía la petición de crear un protocolo de actuación para la Guardia Civil en el caso de las entradas de inmigrantes por la valla, toda vez que solicitaba una "regulación definida" sobre menores extranjeros y refugiados.

Sin embargo, ninguna de estas peticiones se ha cumplido, criticó Aberchán, motivo por el que pedirán a los partidos en el Congreso de los Diputados que pregunten por si el cierre de la frontera de Farhana con motivo de su remodelación está ajustado a la legislación.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€