Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

¿Por qué ascendió F.S.S. pese a estar procesado?

MELILLA HOY ha consultado fuentes de la Comandancia General del Ejército en Melilla para conocer los protocolos que se siguen en este tipo de casos y la causa de dicho ascenso pese a las sospechas que recaían sobre el mismo. Según explican estas fuentes el paso de sargento a sargento primero se computa por antigüedad, es algo 'automático', pero no por elección o selección por parte de Defensa como es en otras categorías que sí van por méritos o mediante solicitud. MELILLA HOY ha consultado fuentes de la Comandancia General del Ejército en Melilla para conocer los protocolos que se siguen en este tipo de casos y la causa de dicho ascenso pese a las sospechas que recaían sobre el mismo. Según explican estas fuentes el paso de sargento a sargento primero se computa por antigüedad, es algo 'automático', pero no por elección o selección por parte de Defensa como es en otras categorías que sí van por méritos o mediante solicitud.

Por otro lado, estas fuentes apuntan que la Ley de Carrera Militar establece que cuando algún militar en activo se le procese por un delito, una vez que el auto de procesamiento sea firme, el Ministerio de Defensa acordará la apertura de un expediente.

Este expediente incluye la suspensión de funciones estableciendo un máximo de hasta seis meses a excepción de que ingrese en prisión preventiva, cuando el tiempo se alargará lo que dure el tiempo de cárcel. Un tiempo, en el que según la legislación, no se computa a efectos de antigüedad en el empleo, ni a efectos de trienios por lo que en el caso del acusado se habría incorporado más tarde que el resto de su promoción.

En el caso de F.S.S. estuvo mes y medio preso en un inicio sin fianza y luego con fianza de 6.000 euros tras recurrir, y posteriormente cumplió los seis meses que puede aplicar Defensa suspendido de empleo y sueldo.

El estado del militar, cuando finalizan esos seis meses si no existe sentencia, el afectado se encuentra en estado pendiente de asignación de destino, que vuelve a estar activo, pero no a su unidad de origen. F.S.S. estuvo en Zaragoza, pero según dichas fuentes no pueden estar más de un año de destino forzoso por lo que solicitaría destino a Melilla.

Posteriormente si la sentencia fuera absolutoria continuaría con Defensa. En caso contrario, si se pidiera una medida accesoria de suspensión del empleo público en la sentencia o si la pena es superior a los tres años, según la Ley de Carrera Militar -al respecto de esta última situación- podría suponer la pérdida de condición de militar.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€