Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Fuerte de María Cristina se encuentra en estado de abandono

El Fuerte en la actualidad

Continuando con el plan de difusión de la Cultura de Defensa, promovido por el Centro de Historia y Cultura Militar, relacionado principalmente con el Ejército en Melilla, el artículo archivístico de este mes de Febrero consiste en relatar la historia de este Fuerte.
En 1890 fue aprobado el proyecto del comandante de ingenieros Eligio Souza y Fernandez para la construcción del Fuerte de Maria Cristina pero los trabajos no comenzaron hasta 1893 finalizándose su construcción 1895 siendo el objetivo fundamental de defensa del Barrio del Polígono y la Colonia agrícola de Maria Cristina.

Una peculiaridad fue que el importe, 40.690 pts, fue abonado por la Junta de Arbitrios (antiguo Ayuntamiento) de acuerdo con el compromiso adquirido para urbanizar la zona en 1.888, lo que nos da una idea de lo expuesto que estaba ya el barrio.

Tiene una planta romboide protegida con dos torres que defiende el frente norte y una torre al centro en el frente sur que da al barrio del Polígono, también se observan los arcos con cierto sentido parabólico, con tres caponeras, dos de ellas en los extremos del frente de cabeza y otra en el centro de gola. Su capacidad era para 40 hombres, tenía sobre unos 700 m2 y un aljibe de unos 100 m3.

Desde el 14 de septiembre de 1.898 hasta 1.989 (O. M. 26/1989) permaneció como prisión militar y conoció evasiones, siendo la más significativa la protagonizada por el comandante de ingenieros Emilio Alzugaray, condenado por un Consejo de Guerra a la pena de dieciocho años de reclusión y que se fugó a la zona francesa del protectorado de Marruecos.

Actualmente está abandonado, está protegido bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€