Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Simulacro conjunto de emergencias multirriesgo en Melilla

Una vez más, las autoridades y recursos autonómicos y estatales, civiles y militares, llevarán a cabo un simulacro para practicar la respuesta ante una gran emergencia durante los días 27 de febrero al 2 de marzo. Como se viene realizando cada dos años, dentro del marco del Convenio de Colaboración ente el Ministerio de Defensa y la Ciudad Autónoma de Melilla en materia de protección civil y gestión de emergencias, y con el impulso de la Delegación del Gobierno, se llevará a cabo un simulacro de una emergencia multirriesgo en diversos escenarios de la ciudad. Ambientado en un terremoto, por ser el riesgo que más capacidades permite poner en práctica, se simularán múltiples incidencias que obligarán a los grupos de intervinientes a trabajar conjuntamente en la resolución de las mismas.

Para darle mayor realismo, y dado que se simula una emergencia donde las autoridades autonómicas han debido declarar el nivel 2, activando el PLATERME, se establecerá el CECOPI de la Ciudad Autónoma, desde donde se coordinará operativamente todos los recursos de emergencias autonómicos, estatales, civiles y militares que ponen sus capacidades al servicio del ciudadano en este tipo de catástrofes. Medios de la Ciudad, de la Delegación del Gobierno, de la Comandancia General de Melilla (COMGEMEL) y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) practicarán conjuntamente sus técnicas y procedimientos para dar la respuesta más eficaz posible ante una situación de catástrofe simulada.

La finalidad principal del ejercicio es seguir fortaleciendo el Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC) en Melilla. Para ello, se ha llevado a cabo un planeamiento entre todas las instituciones y organismos del citado Sistema; en el que se han diseñado multitud de posibles incidencias desconocidas para los intervinientes. Como colofón a este planeamiento, tendrá lugar una reunión de coordinación en la sede de la Delegación del Gobierno a la que asistirán las autoridades, representantes y jefes de grupos de intervención de todas las administraciones mencionadas.

El ejercicio ha sido diseñado con la premisa principal de llevarlo a cabo con un realismo total, activando el primer lugar el Plan de Emergencia Territorial de Melilla (PLATERME), con la participación desde el primer momento de todas las autoridades con responsabilidades en el SNPC y de los recursos autonómicos y estatales, tanto civiles como el suplemento militar (COMGEMEL Y UME) y siguiendo la aplicación de la normativa y protocolos vigentes para los trámites de activación de la UME como si de una intervención real se tratara, con el fin de que, a la hora de la verdad, la agilidad en la coordinación entre administraciones sea la máxima para poder acometer, en el menor tiempo posible, las labores de ayuda al ciudadano, razón de ser de todas las instituciones participantes. Al mismo tiempo, se tendrá en cuenta que todas las autoridades y servicios continúan con sus responsabilidades diarias en servicios ordinarios civiles del SNPC y militares de la COMGEMEL.

Entre los organismos que participarán se encuentran, por parte de la Ciudad Autónoma de Melilla, Policía Local, Bomberos y 112; por parte de la Delegación del Gobierno, Policía Nacional, Guardia Civil, INGESA 061, Cruz Roja, Salvamento Marítimo, Protección Civil, Autoridad Portuaria, psicólogos de bienestar social y la ONG I.A.G. También, como otros recursos estatales, intervendrán la Comandancia General de Melilla y el II Batallón de Intervención en Emergencias de la UME. Para las unidades de COMGEMEL el ejercicio supone una oportunidad de adiestramiento de una de sus misiones específicas, el estar en condiciones de colaborar con las autoridades civiles en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas
El ejercicio permitirá que tanto a nivel de coordinación como de ejecución, todos los recursos trabajen codo con codo; cada uno en las misiones que les son propias o conjuntamente, pero siempre complementándose; para solventar los daños provocados por el terremoto y preservar la seguridad de los ciudadanos.

Con este simulacro se pretende la resolución de múltiples hipótesis de sucesos mediante el trabajo de los recursos de emergencias autonómicos y estatales, con el establecimiento del CECOPI y realización de sub-ejercicios de distintas tipología. El escenario hipotético sobre el que se trabajará es el siguiente: tras un sismo se han producido graves daños en la ciudad por los que se simularán el restablecimiento de comunicaciones caídas, apuntalamientos de bienes de interés cultural, rescate acuático de personas caídas en la playa de Melilla con triaje sanitario, evacuación, búsqueda y rescate y apuntalamiento en la Universidad de Granada, incendio en la empresa ATLAS en el puerto marítimo, rescate de personas aisladas en la desaladora por desprendimiento en la carretera de Aguadú, excarcelación de víctimas por un accidente múltiple de vehículos, caída de un tramo de la valla fronteriza, y ayuda al restablecimiento de la normalidad por acumulación de vehículos y pasajeros por la operación paso del estrecho.

La Ciudad ha declarado el nivel 2 de Emergencia, solicitando al Ministerio de Interior, para que a través de la Dirección General de Protección Civil, se traslade al Ministerio de Defensa (DIGENPOL) la activación de la Unidad Militar de Emergencias. Ante la situación, se establece un puesto único de mando en las instalaciones del 112, como centro coordinador y director de la emergencia, en el que se encuadran todos los jefes de los distintos grupos de intervención. Los fluidos cauces de coordinación permitirán que simultáneamente, la COMGEMEL active sus capacidades para ponerlas a disposición de la emergencia.

Antes de dar por concluido el ejercicio, habrá un juicio crítico sobre el mismo para sacar todas las lecciones que permitirán seguir mejorando un engranaje ya de por si muy coordinado.

Como colofón al ejercicio, una vez finalizado, y para mostrar a la ciudadanía melillense los recursos con los que cuentan en caso de una emergencia en la ciudad, se realizará, durante la tarde del miércoles día 1, una exposición de capacidades en la plaza de San Lorenzo; en la misma, abierta al público, se podrá ver el material y vehículos con los que estos servidores públicos se enfrentan a las situaciones de emergencia.

Desde las instituciones que organizan el ejercicio se agradece a la ciudadanía su paciencia y comprensión ante el despliegue y actuación de medios y recursos; si bien, otra premisa importante durante el diseño del mismo fue la de no interferir en el normal funcionamiento de la vida diaria de loa melillenses.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€