Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

IU lleva al Congreso la situación de los 100 MENAS que viven en las calles de Melilla

Imagen de Prodein de dos niños de la calle en El Pueblo

Izquierda Unida, a través de sus parlamentarios estatales Eva García Sempere y Ricardo Sixto, han llevado al Congreso de los Diputados la situación de los menores extranjeros no acompañados (MENAS) que viven en la calles de Melilla, que cifran en unos cien, después de un trabajo de campo realizado en la ciudad por María de las Olas Palma García y Francisco Guzmán Lucena, profesora de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Málaga, y coordinador local de IU Málaga Ciudad, respectivamente. La formación integrada en Unidos Podemos pedirá explicaciones al Gobierno y medidas para dar respuesta a esta situación al asegurar que "viven en condiciones extremas de insalubridad en lugares visibles". Palma y Guzmán estuvieron en Melilla a mediados del pasado mes de enero y su contacto allí con los menores afectados, así como con diversas asociaciones que trabajan con ellos, dieron lugar a un completo informe que le ha servido a IU como importante herramienta de trabajo.

Eva García Sempere y Ricardo Sixto exponen así en su iniciativa que "a pesar del marco normativo que garantiza y protege al menor, en Melilla hay ahora viviendo en la calle alrededor de un centenar de menores extranjeros no acompañados", con "edades comprendidas entre los 11 y los 17 años".
"Viven en condiciones extremas de insalubridad en lugares visibles -detallan ambos parlamentarios/as de IU-, de fácil acceso para cualquier persona y conocidos por la propia administración. Estamos hablando de parques públicos, viviendas abandonadas, escolleras del puerto o el cauce del río debajo de los puentes".

Tanto la diputada andaluza de Izquierda Unida como el portavoz de esta formación en la Comisión de Interior inciden al Gobierno del PP en su iniciativa en el hecho de que "son menores que viven de la mendicidad, de la caridad o que son víctimas de prácticas abusivas e ilegales por parte de adultos que se benefician de su vulnerabilidad".
"Muchos -añaden- manifiestan no querer ingresar en los centros de protección de menores que existen en Melilla, especialmente en 'La Purísima'. Esta decisión parece ser aceptada por la administración como renuncia voluntaria del menor al derecho que les corresponde de ser tutelados".

De igual forma, en la iniciativa parlamentaria de IU se advierte de que en 2016 pasaron por Melilla cerca de 1.400 menores y se dan casos como que en el mencionado centro de 'La Purísima', residen más del doble de menores que la capacidad de sus instalaciones, es decir, más de 360 menores por una capacidad de 180 plazas.

Por todo ello, Eva García Sempere y Ricardo Sixto esperan que el Gobierno de Mariano Rajoy les detalle "¿Qué mecanismos de detección y atención existen para garantizar la protección de estos menores extranjeros no acompañados?", cuántos de ellos "¿llegan a Andalucía procedentes de Melilla?" o "¿cuántos de estos menores que llegan a Andalucía procedentes de Melilla lo hacen a través de vías no formales?".

Loading

Mustafa Hamed

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€