Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La obra cedida durante seis meses a la Fundación Picasso en Málaga

Las “Charreteras” del general Picasso vuelven al Museo Militar de Melilla tras exponerse en Málaga

Las “Charreteras” del General Picasso

La Comandancia General de Melilla ha informado que las "Charreteras" del General Picasso vuelven a estar expuestas en la Sala principal del Museo Militar y se puede visitar de martes a domingos en horario de 10:00 a 14:00 horas. La divisa de Picasso regresa a Melilla después de que fuera cedida desde el 20 de octubre al 05 de febrero a la Fundación Picasso, con el fin de que se mostrara en el Museo Casa Natal del Ayuntamiento de Málaga, en la Exposición "El General Picasso. Militar y Dibujante". Se llama charretera a la divisa militar de oro, plata, seda u otra materia, en forma de pala, que se sujeta al hombro por una presilla y de la cual pende un fleco como de un decímetro de largo.
La entidad que preside Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu ha señalado que dicho período de exposición en Málaga, el número de visitantes a la muestra ha sido bastante numeroso, concretándose los mismos en 4.154.

La Comgemel ha resaltado que "esta exposición ha sido distinta, ya que se ha centrado en el Picasso dibujante, faceta desconocida para la inmensa mayoría de la ciudadanía, ya que su profesión como militar era lo destacable, entre otras cosas por su implicación en hechos históricos del Norte de África".

Para esta exposición internacional, el Centro de Historia y Cultura ha contribuido con las Charreteras que pertenecieron al laureado Capitán Picasso, por su acción realizada el 28 de Agosto de 1893 en la llamada Guerra de Margallo.

Posteriormente, y con el empleo de General de División fue designado juez instructor para realizar un informe sobre las responsabilidades de la actuación española en Marruecos durante julio de mil novecientos veintiuno.

Protagonismo en su libro
Las Charreteras han tenido un protagonismo destacado en el libro publicado por la Fundación Picasso titulado "El general Picasso, militar y dibujante" siendo la fotografía a doble página del índice.

Estas Charreteras vuelven a estar expuestas en la Sala principal del Museo Militar que se puede visitar de martes a domingos en horario de 10:00 a 14:00 horas.

Las charreteras de Picasso fueron donadas por Teresa Martínez de Ubago Llorens, viuda de Juan Carlos Picasso, nieto del general a través de la Comandancia General de Melilla, que la donó al Museo para su Exposición.

Su historia
El capitán Picasso recibió la Laureada de San Fernando. cuando tenía 36 años. La condecoración le hizo ascender rápidamente a teniente Coronel (1895), Coronel (1902), General de Brigada (1915). General de División (1921). Ese mismo año se produjo en julio el Desastre de Annual. El vizconde de Eza, a la sazón ministro de Guerra, le encargó investigar los hechos que rodearon a tal desastre. Su investigación se plasmó en el Expediente Picasso. Pasó a la Reserva el 23 de agosto de 1923 y, dos años más tarde, el 28 de agosto de 1925 pasó a la Segunda Reserva con el grado de teniente general.

Se casó con María Luz Vicent Lasso de la Vega y tuvo dos hijos: Néstor (1887) y Adalberto (1893). Murió en Madrid el 5 de abril de 1935.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€