Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Leve descenso de menores acogidos en la Gota de Leche, aunque se mantiene la alta ocupación

Instalaciones del Centro Asistencial

El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, confirmó ayer que se ha producido un descenso en el número de menores extranjeros no acompañados acogidos en el Centro Asistencial en las últimas semanas, con el traslado de 12 jóvenes de la Gota de Leche y Divina Infantita a un centro de Palencia y la salida de varias madres jóvenes de origen sirio con sus hijos. Aun así, en el centro viven aún 112 menores, casi cuarenta más que su ocupación máxima.

Indicó el responsable de Servicios Sociales que como ocurre con el resto de centros de acogida de la ciudad, la Gota de Leche también se encuentra por encima de su ocupación en lo que respecta a los menores extranjeros no acompañados. A este respecto dijo que en la actualidad se alojan a un total de 112 menores en los diferentes módulos del Centro Asistencial, superando la capacidad original de la institución que eran 60 plazas.

Acogidos
Aun así, señaló que el número ha descendido en las últimas semanas gracias al traslado que se realizó hace unos días de 12 jóvenes del Centro Asistencial y Divina Infantita a un centro de acogida de jóvenes en Palencia. También «han salido los niños de casa cuna con sus madres adolescentes, de origen sirio, que habían sido acogidas». Reiteró el consejero que como en cualquier otro centro de protección, la Gota de Leche tiene acogidos «a un número superior (de menores) para lo que está diseñado, porque lógicamente no vamos a cerrar las puertas a los menores, sino que tenemos que atender a todos los que aparezcan por la ciudad, aunque desgraciadamente su país no haga nada por ellos, ni sus propias familias o autoridades». Por el contrario, en Melilla «sí tenemos que hacer frente a este fenómeno y lo hacemos siempre», dijo.
Otro ejemplo de esta presión migratoria de menores extranjeros no acompañados es que el Centro de Purísima acoge a día de ayer, a 349 menores.

Save the Children
Por último, el consejero señaló que la ong Save The Children continúa con las gestiones de cara a poder abrir sobre el mes de abril el que será su primer centro de día en Melilla. La idea es que desde esta oficina puedan trabajar con los menores que viven en la calle, a los que ofrecer desde una comida fría a actividades de ocio y formación.

Campaña pro familias acogedoras

Por otra parte, indicó el consejero que al menos unas seis o siete familias de la ciudad se han interesado por el programa de familias acogedoras con el que se busca que menores sin familia o acogidos en instituciones por diversos motivos, puedan crecer en un ambiente familiar hasta que se resuelva su situación. «Unas seis o siete familias han pasado por la Consejería para asesorarse y conocer los requisitos» para poder acoger a menores.
Indicó que a esa primera llamada que se realizó buscando a nuevas familias interesadas en participar en este programa, se está preparando una campaña de mayor calado para que las familias puedan «tomar conciencia de este fenómeno y puedan acoger» a menores atendidos en instituciones como la Gota de Leche. «Vamos a hacer una campaña informativa que dure en el tiempo para llegar a más familias melillenses», concluyó.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€